Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 00:40:11 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 13 de Abril de 2016

Nicola Rizzoli, el árbitro perfecto

Su nombramiento es la muestra evidente de la importancia que otorga la UEFA a este partido. Lo considera como una final de la Champion. Tiene en su haber pitado una final de la Champion en el 2013 y la final del último Mundial de Brasil entre Alemania y Argentina

[Img #20353]No será aquí en IUSPORT donde entremos a analizar los antecedentes, los pros y contras de la designación por parte de la UEFA del colegiado Nicola Rizzoli para el encuentro de hoy en el Vicente Calderón entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Un nombramiento que refleja la enorme importancia que el organismo europeo, con su jefe Collina a la cabeza, otorga a este encuentro de cuartos entre dos equipos españoles.

 

Porque este nombramiento implica que Rizzoli no estará en las semifinales de la Champion y tampoco en la final de Milan, reservada para el sueco Eriksson, y que ya dirigió el colegiado  italiano en el año 2013 en el Estadio de Wembley. Es decir, por norma todo arbitro que pita en cuartos ya no vuelve a dirigir ningún otro partido de la Liga de Campeones. Y lo mismo debería suceder con el italiano, luego Collina sacrifica a uno de sus mejores árbitros para cualquiera de las cuatro semifinales que habrá que disputarse en las próximas fechas. Y si UEFA lo hace así es consciente de la importancia de encuentro del Vicente Calderón, casi como si fuera una final. Más teniendo en cuenta lo sucedido en el encuentro de ida con el arbitraje de Felix Brych.

 

Y para una “final” se necesita al mejor arbitro de la élite europea. Rizzoli reúne todos los requisitos que se exigen a un árbitro. Tiene una excelente forma física, una perfecta colocación, gran personalidad, no se arruga por nada. Y tampoco lo va hacer esta noche pese al ambiente que le espera en el estadio rojiblanco.

 

Porque si algo acumula el colegiado italiano es experiencia. Basta con mirar su currículum. Este colegiado, nombrado segundo mejor arbitro del mundo en el 2013 y dos veces mejor arbitro de la liga italiana, fue el designado por FIFA para la pasada final del Mundial de Brasil que enfrentó a Alemania y Argentina. Como decíamos líneas atrás, Rizzoli no pitará la final de la Liga de Campeones de la presente edición porque ya lo hizo en el año 2013 en el enfrentamiento alemán entre el Bayern Munich y Borussia Dortmund en Londres. Y no es costumbre de UEFA repetir a un árbitro para dirigir el partido más importante en el Viejo Continente. También sabe lo que es pitar la final de la Liga Europa, la segunda competición continental. Lo hizo en el estreno oficial de esta competición en el año 2009, primera edición tras la extinta Copa de la UEFA. También ha pitado en la Eurocopa del 2012 o en el Mundial de Clubes de FIFA en el 2011.

 

Rizzoli llegó a la capital de España a primera hora de la tarde de ayer. En todo momento ha estado acompañado por un responsable del Comité Técnico de Arbitros españoles. Una costumbre que se repite en todos y cada unos de los compromisos europeos en casa de todos los clubes españoles. Ya sea en la Liga de Campeones como en la Liga Europa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.