El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, achaca a la "insostenible" situación financiera el abandono de la Liga Asobal por parte del club Balonmano Aragón, de lo que, ha asegurado, el Ejecutivo no se siente "en absoluto" responsable.
Así lo ha señalado a los medios tras participar en la Comisión Parlamentaria de Educación y Deporte donde ha presentado el Plan Estratégico del Deporte en Aragón (PEDA), preguntado por su opinión por la decisión del equipo de Balonmano de abandonar la liga.
Una noticia que Soriano ha reconocido como "muy triste" para el deporte aragonés, convencido de que "nadie se puede alegrar de la desaparición de un club de esa entidad después de tantos años en la máxima categoría".
Ha recordado que el club llevaba tres años sin patrocinador e inmerso desde entonces en concurso de acreedores.
Según Soriano son unas "cantidades desmesuradas que difícilmente va a poder asumir con los ingresos que tenía", y respecto a lo que ha añadido que el Gobierno de Aragón tampoco puede hacer nada porque su situación económica, ha dicho, "tampoco es la mejor".
Ha explicado que la situación se remonta a la época de bonanza económica, que suponía mayores patrocinadores y más dinero público, lo que generó "un grado de crecimiento desmesurado" del deporte de alta competición, que se ha visto afectado desde el momento en el que se ha producido el desajuste económico.
Y es que, ha advertido, el deporte de alta competición "no se puede mantener a esos niveles" si el equipo no es capaz de generar financiación suficiente, ya que las administraciones "tampoco están para esa aportación. Más no se puede hacer".
Soriano ha reconocido asimismo que el Balonmano Aragón no ha podido acceder a las subvenciones del Gobierno autonómico porque no cumple con los requisitos legales, ya que se exige que cumpla con sus obligaciones con Hacienda y en el pasado mes de marzo ya no lo ha hecho.
El director general de Deporte ha asegurado que con los clubes de elite mantiene conversaciones fluidas tanto a nivel colectivo como individual.
"El Gobierno los ha atendido, otra cosa es que requieran otro tipo de atención", ha matizado.
Soriano ha asegurado asimismo que en el PEDA los clubes de elite también tienen cabida, aunque "a lo mejor con un menor peso".
Y es que, ha apuntado, el coste para el Gobierno de Aragón es del 24 % del presupuesto de gestión en materia de Deporte que a su juicio es "mucho", por lo que cree que estos clubes van a tener que contar con un presupuesto menor y más ingresos propios porque "no pueden ser los porcentajes que se están manejando", ha concluido.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111