Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Diego García Diego
Diego García Diego Jueves, 07 de Abril de 2016

La negociación colectiva llega al fútbol femenino

Unos 3,3 millones de estadounidenses sintonizaron para ver el estreno de Estados Unidos contra Australia, tres veces más espectadores que el debut americano ante Alemania hace cuatro años en el pasado Mundial. En China, la audiencia se duplicó durante el primer partido de esta selección, mientras que en Japón, vigente campeón, hubo un 16% más de audiencia en el encuentro ante Suiza que en las semifinales del último torneo. El Francia-Inglaterra atrajo a 1,5 millones de espectadores en cada país, un tercio más que en el último Mundial

Quizá el dato más elocuente es el de la final del Mundial de Canadá que Estados Unidos ganó a Japón por 5-2, con una audiencia televisiva de 25,4 millones de espectadores, superior a la de la Final de la NBA entre Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers, que fue de 23,25.

 

En este contexto, la Liga de Futbol Profesional comenzó en septiembre del pasado año a redoblar esfuerzos apostando por impulsar la competición de futbol femenino –si bien es cierto que la organización corresponde la Real Federación Española de Futbol al no ser una liga profesional- entre otras medidas La Liga está dotando de medios, apoyo y recursos a los clubes de primera y segunda división, sean o no clubes pertenecientes a equipos de La Liga.

 

Estos días se ha publicado en el Diario As que la Asociación de Futbolistas Españoles, la AFE, Presidida por Luis Rubiales, pretende ostentar la representatividad de las futbolistas y para ello creará un Comité de Futbol Femenino.  Sin duda este es un paso muy importante para el inicio de la negociación colectiva en el futbol femenino.

 

El deporte femenino en España cuenta con importantes carencias en éste ámbito, destacando entre tantas carencias la existencia del Convenio Colectivo para la actividad de baloncesto profesional de la Liga Femenina organizada por la Federación Española de Baloncesto, con vigencia en 2007-2008.

 

LEGITIMACION


Este artículo no tiene por objetivo aturdir al lector con cuestiones jurídicas, por ello tan solo dar unas pinceladas. Lo primero que a uno le viene a la cabeza cuando escucha hablar de negociación colectiva son dos palabras “convenio” y  “colectivo”. Podríamos hablar de un futuro convenio colectivo en el futbol femenino pero para ello se deben dar varias circunstancias, una muy importante es que existan interlocutores con legitimidad.


Por la parte empresarial.


Podríamos caer en el error de entender que La Liga sería el interlocutor válido para esta negociación pero este hecho genera dudas dado que la Liga de Futbol Femenina no es una competición profesional, esto es, se trata de una competición organizada por la RFEF no por una Asociación privada de clubes como es la Liga. 


Si es cierto que de facto, la mayoría de los clubes de primera división del futbol femenino son clubes pertenecientes a La Liga, pero no todos, caso del Santa Teresa de Badajoz, Oviedo Moderno, Collerense (Mallorca), Transportes Alcaine (Zaragoza), Granadilla (Tenerife), etc,. En el caso de la segunda división la presencia de clubes de la Liga es minoritaria frente a los clubes que no militan bajo el “paraguas” de clubes pertenecientes a La Liga.


En consecuencia, podemos pensar que esta cuestión se puede solucionar fácilmente creando una competición profesional de futbol femenino, pero los requisitos que se exigen a los clubes para ello son a día de hoy - en mi opinión inalcanzables para muchos-, como por ejemplo constituirse en Sociedad Anónima Deportiva.


Por la parte del futbolista, en este caso futbolistas.


Quizá sea la parte que genere menos dudas pues con arreglo al estatuto de trabajadores, ley orgánica de libertad sindical, etc parece que la AFE gozaría de representatividad. En cualquier caso también la AFE tiene un reto por delante y es conseguir captar afiliaciones de futbolistas femeninas para contar con una representatividad que no genere dudas sobre su legitimidad. El último dato que AFE ha hecho público en este sentido es que cuentan con 70 futbolistas afiliadas.


COMPETITIVIDAD


En lo que no hay duda es que el futuro de la profesionalización de la competición del futbol femenino no está muy lejano pero no podemos perder de vista que como en cualquier organización empresarial para retener el talento – es decir a  las futbolistas-  hacen falta una serie de elementos que eviten que las futbolistas se vayan a otras Ligas con mejores condiciones laborales y profesionales en general, EEUU, Inglaterra, Alemania, etc.


En cualquier caso tampoco podemos perder de vista que para mejorar la situación de las futbolistas es necesario que los clubes cuenten con recursos (no todos los tienen) y que apuesten por el futbol femenino. Por tanto los clubes también tienen un reto importante en su gestión, fundamentalmente aquellos que están bajo el “paraguas” de clubes de La Liga.
 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.