El arbitraje de la "frustración" de Félix Brych
Porque su designación para el partido del Camp Nou implica que, pasara lo que pasara, nunca iba a pitar la final de esta edición 2016 de la Liga de Campeones. Ya no volverá a pitar esta temporada en Europa.
Pasan las horas pero no deja de hablarse del polémico arbitraje del alemán Felix Brych el pasado martes en el Camp Nou. Lo que pocos saben es que esta designación del alemán para posiblemente el mejor partido de esta ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, lejos de ser un premio para el árbitro teutón como parecería en la gran mayoría de los casos, podríamos incluso considerarlo como un auténtico “marrón” para el colegiado.
¿El por qué?. Pues la explicación , aunque pueda ser rocambolesca, es bien sencilla. Si bien el hecho de ser designado para los cuartos de final de la Champion implica una total confianza por parte de Pier Luiggi Collina, máximo responsable del arbitraje en UEFA, también lleva implícito otro mensaje en el caso del alemán. En el mismo momento que recibió la notificación personal y privada mediante correo electrónico de su nombramiento para el encuentro del Camp Nou, Brych fue consciente que se acababan de esfumar todas las opciones para poder pitar la final de esta edición 2016 de la Liga de Campeones que se disputará en el estadio Giuseppe Meaza de Milan.
Luego Felix Brych afrontó el partido en Barcelona bajo una sensación de “fustración” al saber que ser elegido para el duelo entre equipos españoles, se cargaba de un plumazo el sueño que todo arbitro europeo del máximo nivel UEFA aspira: pitar la final de la máxima competición de clubes del mundo. Quizá todo esto explica el arbitraje de Felix Brych. Especialmente la sensación de no controlar el partido que el colegiado alemán transmitió en la segunda parte del encuentro. Porque si bien acertó en la expulsión de Fernando Torres, según algunos observadores UEFA, quizá debió haber leído el momento del partido y luego resulta inexplicable su respuesta ante otras acciones que se produjeron en el encuentro.
Si pitas en cuartos de final, nunca pitas la final de la Champion
Pero la única verdad es que, pasara lo que pasara el martes en el Camp Nou, Felix Brych nunca iba a pitar la final de esta Liga de Campeones. Menos lógicamente después de lo sucedido en Barcelona. Porque si algo suele hacer UEFA es tratar de proteger entre algodones y no exponer nunca jamás en estas rondas decisivas de la Champion aquel colegiado que hayan elegido para la gran final. El ejemplo más reciente lo tenemos con el turco Çakir, arbitro que pitó la pasada final de la Liga de Campeones entre el Fútbol Club Barcelona y la Juventus de Turín. El turco desapareció literalmente de las designaciones de la máxima competición continental “escondiéndole” inteligentemente bajo el paraguas de la Europa League. Así actúo con el turco que la temporada que fue designado para el “cómodo” partido de cuartos de final de vuelta entre el Napoles y el Wolfsburgo. Desde ahí estuvo desaparecido en combate hasta la final del 6 de junio del 2015 en Berlín.
Ya pito la final de la Liga Europa en el 2014. El sueño de Champion se esfuma
Y este año no va a ser menos. Brych vuelve a quedarse, por segunda temporada consecutiva, sin el sueño de la Champions. Conviene recordar que el colegiado alemán, internacional desde el año 2007, fue el elegido por UEFA y el propio Collina para pitar la final de la Europa League en el 2014. Partido, por cierto, que enfrentó a Sevilla y al Benfica con la victoria final para el cuadro andaluz.
Una vez que ya has pitado este partido, el siguiente escalón pasa por pitar las semifinales de la Champion y la ansiada final. Ya el año pasado su participación en Champion acabó también en el derbi madrileño de cuartos de final entre el Real Madrid y Atlético. Luego, eso si, fue designado para pitar una de las dos encuentros de ida de semifinales de la Liga Europa. Concretamente la goleada 3-0 del Sevilla en el Sánchez Pizjuan.
Está claro por tanto que Brych ha cerrado en el Camp Nou su cupo de partidos en la edición actual de la Liga de Campeones. Veremos si UEFA decide rescatarlo para las próximas eliminatorias de la Liga Europa, aunque parece complicado dado el impacto mediático que ha tenido su papel en el encuentro entre los dos equipos españoles.
Caprichos del destino Brych tendrá que verse con su jefe Collina en la concentración que los árbitros elegidos para la Eurocopa tienen previsto a partir del próximo 18 de abril en París. A favor del árbitro alemán está sin duda su edad. Es un árbitro joven pero a la vez experto con sus 40 años y todavía tiene varias temporadas para poder optar nuevamente a pitar la final de la Champion.
Jonas Eriksson, el gran candidato para esta final de la Champion
Vayan tomando nota porque la UEFA ya tiene elegido a su gran candidato para la final de la Champion de esta temporada. Y este no es otro que el árbitro Jonas Eriksson. Y la UEFA, como explicamos líneas atrás, ya está aplicando con el sueco esta teoría del “paraguas”, de taparle, alejarle de los focos mediáticos de la Champion para que pueda estar tranquilo, aislado y llegue limpio de cualquier polémica al gran día de la final. Es por eso que Collina le ha elegido para pitar uno de los cuatro cuartos de final que se disputan este jueves. Se trata del partido disputan el Braga y el Shaktar Donest en tierras portuguesas. De hecho ya hizo de cuarto arbitro el año pasado en la final de Champion de Berlín entre Barcelona y Juventus de Turín.
Pero la UEFA maneja otra segunda bala para dicha final. Se trata del árbitro español Carlos Velasco Carballo que también ha sido designado para pitar esta noche otro de los partidos de cuartos de la Europa League que disputan el Borussia Dortmund y el Liverpool en Alemania. En los otros dos emparejamientos hay equipos españoles. Precisamente este es el gran hándicap que juega en contra del internacional madrileño, el hecho de que actualmente hay tres equipos en la Liga de Campeones, y uno seguro además en semifinales. Pero en el hipotético caso que la final no tuviera representantes, la opción de Velasco Carballo ganaría enteros. Sería el colofón a su última temporada en activo en el arbitraje profesional y la guinda perfecta a un árbitro que ya ha pitado una final de la Liga Europa y también ha actuado de cuarto en una final de Champion. El madrileño se retira por edad nada más finalice la Eurocopa de Francia.
La UEFA no entrará analizar las acciones de Luis Suarez ni las palabras de Filipe Luis
Y paralelamente a toda la polémica arbitral, la otra gran incógnita estriba en saber la Comisión de Disciplina de UEFA entrará a analizar las acciones de Luis Suarez o las declaraciones posteriores de algunos jugadores del Atlético de Madrid, especialmente Filipe Luis. Según ha podido saber IUSPORT, respecto a lo primero está prácticamente descartado que actúe respecto al jugador uruguayo. El artículo 9 del Código Disciplinario de UEFA es contundente al respecto. “las decisiones tomadas por el árbitro en el terreno de juego no pueden ser revisadas por los órganos disciplinarios”. Solo en aquellos casos de un acto manifiesto de indisciplina o acciones claramente antideportivas que traspasen la línea. Pero este no es el caso.
Lo mismo sucede con las manifestaciones de Filipe Luis contra el colegiado nada más acabar el encuentro, donde tampoco tienen previsto entrar. El Artículo 15 del Código Disciplinario de UEFA dice claramente que podrán ser sancionadas con un partido “las repetidas protestas contra las decisiones arbitrales”. Y este no es el caso del jugador brasileño del equipo rojiblanco.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28