Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

La Fiscalía se suma al recurso contra el archivo de la causa del montañero muerto en el Atlas

EFE/Iusport EFE/Iusport Miércoles, 06 de Abril de 2016

[Img #20153]La Fiscalía se ha adherido al recurso presentado ante la Audiencia de Granada por la familia del montañero José Antonio Martínez, fallecido hace ahora un año en la cordillera del Atlas de Marruecos junto a otro compañero, contra el archivo de la causa decretado por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada.

 

Según ha informado el despacho de abogados Ilocad, que representa a la viuda de José Antonio Martínez, la Fiscalía expone en una providencia su consideración de que antes de decidir si procede al sobreseimiento por falta de jurisdicción, "es necesario llevar a cabo a través de una comisión rogatoria a los tribunales del país en que sucedieron los hechos una diligencia que permita despejar la duda de si participó en el rescate y pudo tener responsabilidad en los hechos algún español o extranjero con nacionalidad española".

 

Entiende la Fiscalía que, en ese caso, "resultaría competente para instruir el Juzgado Central de Instrucción, diligencia ésta que corresponderá practicar al Juzgado que, una vez planteada la cuestión de competencia, determine el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

 

Por ello, el Ministerio Público pide que se deje sin efecto el archivo de la causa dictado por el Juzgado de Instrucción número 2.

 

En su recurso contra la decisión del Juzgado de archivar el caso, el despacho de abogados Ilocad, que dirige Baltasar Garzón, hacía constar que el sobreseimiento sumía a la familia "en la desesperanza ante la denegación de justicia, o al menos la explicación suficiente de esa denegación a la que tienen derecho".

 

Criticaba también que la juez argumentara en su diligencia que carece de jurisdicción para el conocimiento de los hechos denunciados "en tanto en cuanto la supuesta omisión de socorro o imprudencia grave denunciada sucede en Marruecos y presuntamente la comisión de los mismos son realizados por nacionales de aquel país y no queda debidamente justificada la perpetración del delito".

 

La familia del montañero entiende que la juez cerró el caso sin tomar declaración a quienes estaban con José Antonio Martínez cuando se produjo su muerte y "dando por hecho, sin investigación alguna, que la autoría corresponde a personas naturales de Marruecos".

 

José Antonio Martínez Jiménez, policía nacional de 41 años, granadino y destinado en Almería, murió antes de ser rescatado de un acantilado en el que quedó atrapado junto a dos compañeros y en el que también falleció el abogado gaditano Gustavo Virués.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.