Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

El Racing reivindica su oferta de convenio al Gobierno como una "inversión"

EFE//Iusport EFE//Iusport Miércoles, 06 de Abril de 2016

[Img #20132]El Racing quiere firmar un convenio publicitario con el Gobierno de Cantabria por 10 millones de euros, que se destinarían "exclusivamente" a pagar su deuda con Hacienda, de los que "como máximo" solo 2 serían de dinero público y que el club ha defendido como una "inversión" y no como una subvención.

Su presidente, Manolo Higuera, ha planteado este contrato como la solución que garantizaría la viabilidad de la entidad verdiblanca y "aseguraría" de esta forma que el Racing pudiera sobrevivir, lo que, según sus cálculos, revertiría "a la economía real de Cantabria entre 40 y 60 millones de euros como mínimo".

"O este contrato publicitario llega a buen término o el Racing desaparece", ha asegurado Higuera esta mañana en el Foro Ser Cantabria, al que han asistido, entre otros, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, el presidente de Honor del club, 'Tuto' Sañudo, y su entrenador, Pedro Munitis.

En su intervención, Higuera ha detallado que el convenio que el Racing plantea sería por 10 años, con una aportación de un millón de euros anual a partir de 2017, una cantidad que se dedicaría "en exclusiva" a pagar la deuda que el club tiene con la Agencia Tributaria que es aproximadamente de 9,4 millones de euros.

A cambio de este patrocinio, que Higuera ha subrayado que "es una inversión" y no una subvención, el club cedería al Gobierno todos los soportes publicitarios de los que dispone, incluido el "apellido" del estadio municipal de El Sardinero, lo que, según ha afirmado, cuenta con el "consentimiento" del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Para "acabar con la demogogia", el presidente del Racing ha subrayado que lo que está pidiendo el club no es una subvención a fondo perdido, sino que está proponiendo un contrato publicitario, que ha defendido como una "inversión" que calcula que revertiría en la región entre 40 y 60 millones de euros.

Higuera ha detallado que contra la cesión de los derechos de cobro de este contrato el Racing obtendría un crédito para cancelar su deuda con la Agencia Tributaria, con lo que se "garantizaría" que ese dinero se destinará a acabar con esa deuda.

Y ha argumentado que la región recibiría 4 millones de euros de la cantidad que pague el club a través de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas, con lo que, según ha defendido, los cuatro primeros ejercicios del convenio "estarían cubiertos".

Además, ha expuesto que el periodo de vigencia del contrato incluye dos celebraciones del Año Jubilar Lebaniego -2017 y 2023-, cada una de las cuales se extiende a lo largo de dos años en los que la aportación se "generaría" a través de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego con los fondos privados de patrocinio del evento.

De esta forma, el presidente del Racing ha defendido que en los ocho primeros ejercicios del convenio "no se va a detraer ni un solo duro de los presupuestos de la comunidad" y que el "coste real" para las "arcas públicas" sería "como máximo" de 2 millones de euros en 10 años, en los dos últimos ejercicios de su vigencia.

A este respecto, ha puntualizado que el convenio contempla una cláusula de resolución "unilateral" por parte del Gobierno regional, que la puede ejecutar si el Racing asciende a Primera División, algo que ha asegurado que va a ocurrir "pronto", con lo que no tendría que aportar esas cantidades finales.

"Aquí de lo que estamos hablando es lo mismo que hace el Gobierno de Cantabria o el Ayuntamiento de Torrelavega o el Ayuntamiento de Santander con una radio, con una valla o en cualquier otro lado", ha alegado Higuera, quien ha reivindicado que, en el caso del Racing, se trata del "mayor escaparate publicitario que tiene Cantabria".

En este sentido, ha opinado que este contrato publicitario "será barato" para el Gobierno si el Racing llega a Primera División por el "impacto" que representará eso para Cantabria, por lo que ha apuntado, dirigiéndose a los partidos políticos, que sería un "error de incalculables proporciones" desestimar esta propuesta.

"Contra una inversión real de 2 millones de euros estaríamos asegurándonos una reversión económica de entre 40 y 60 millones de euros", ha alegado Higuera, quien ha recordado que la región ha recibido en los últimos diez años más de 30 millones de euros a través de los impuestos que paga el club.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.