Velasco Carballo, ocho pruebas físicas antes de la Eurocopa de Francia
La próxima semana el árbitro internacional madrileño pasará dos test en apenas seis días. Primero en la concentración de los árbitros españoles y después en París durante la concentración de los equipos arbitrales elegidos para el campeonato de Europa de selecciones
Pocas dudas existen actualmente sobre la forma física que debe tener un árbitro de élite, empezando por la relación de veinte colegiados que actualmente forman la plantilla en Primera y Segunda división. Pero más cuando uno tiene acceso y constata todos los test y pruebas físicas que debe superar el árbitro español que representará a nuestro fútbol en la cita del próximo verano en la Eurocopa de Francia. Hablamos de Velasco Carballo, internacional madrileño que además se despedirá del arbitraje en activo una vez finalice la cita en tierras galas.
Pues bien, contando las pruebas físicas marcadas actualmente por el Comité Técnico de Arbitros y las que establece el estamento arbitral UEFA que dirige Pier Luigi Collina, en total serán ocho las veces que el árbitro español deberá someterse a un control para conocer su forma física. Ocho veces desde que el pasado mes de julio cuando los árbitros quedaron concentrados en Santander. Luego haciendo números estamos hablando de ocho pruebas en apenas once meses de competición, prácticamente a un promedio de mes y medio entre una y otra. Analizados estos números: ¿De verdad se puede dudar de la forma física actual de un árbitro internacional?
Todos y cada uno de estos exámenes se desgranan de la siguiente manera. En España son cuatro las pruebas físicas que deben superar todos los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división. Además de las primeras de la pretemporada, el CTA diseña tres concentraciones más a lo largo de la temporada. Precisamente el próximo 12 de abril está previsto que tenga lugar la última en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.
Pues bien, además de las obligatorias en España, Velasco ya ha tenido que pasar dos pruebas más que establece UEFA. Precisamente también en los próximos días tendrá que pesar la tercera coincidiendo con la concentración que todos los árbitros elegidos para la Eurocopa tienen previsto realizar en París. Lo harán en las mismas instalaciones donde está previsto que permanezcan durante la celebración de todo el torneo. Luego Velasco Carballo, considerando esta coincidencia en fechas, va a tener que pasar dos pruebas físicas distintas en apenas seis días. Y no son pruebas cualquier. En España, en caso de no pasarlas, debes permanecer un mes sin poder pitar. Pasado ese tiempo es cuando el CTA te otorga la oportunidad de poder pasarla. ¡Y qué deciros de las pruebas físicas de UEFA!. Pues que cualquier contratiempo puede resultar clave de cara a la cita del próximo verano. Pero además de estas siete pruebas físicas, resta una última que tendrá que volver a pasar en los días previos al inicio de la Eurocopa una vez que esté ya concentrado en el torneo europeo.
Todos estos datos dan muestra de la exigencia a la que están sometidos los árbitros de la élite europea y mundial. Pero incluso estos datos se quedan cortos con las once pruebas físicas que el internacional madrileño tuvo que pasar en la temporada previa a la celebración del Mundial. A las pruebas españolas y de UEFA se sumaron entonces las que exige FIFA.
Del Cerro Grande y Jesús Gil Manzano en igualdad de condiciones
Esta situación no es exclusiva del internacional madrileño. En la misma situación están Carlos del Cerro y Jesús Gil Manzano, otros dos árbitros UEFA que actuarán además como jueces de gol del equipo que se llevará Velasco Carballo a la Eurocopa de Francia. Casi lo mismo que los tres asistentes que también acudirán a Francia. Se trata de los habituales con el colegiado madrileño, Roberto Alonso y Juan Carlos Yuste, además del asistente reserva Raúl Cabañero.
Como decíamos anteriormente Velasco Carballo, dentro del grupo elite de UEFA, colgará las botas del arbitraje después de la EURO. Anteriormente se habrá despedido de la liga española y del arbitraje UEFA de clubes, tanto en Champion como en Liga Europa. Pero aquí podría hacerlo por la puerta grande pitando la final de la Champion, siempre y cuando no llegue ningún club español. Sería lo único que le falta por pitar dado que ya ha sido cuarto arbitro en la máxima cita del fútbol europeo, ha pitado la final de la Liga Europa, final de la Copa del Rey, Supercopa de España, El Mundial de Clubes en el 2014 y el Mundial de Brasil de ese mismo año. Sería el colofón a una trayectoria inmejorable que aún así tendrá la guinda con su presencia, por primera vez, en una Eurocopa de Fútbol.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28