![[Img #19963]](upload/img/periodico/img_19963.jpg)
El escritor y periodista argentino Ezequiel Fernández Moores (foto), desvela el misterio en un artículo publicado en el diario La Nación de Buenos Aires, titulado "Johan Crush", en alusión al mote recibido por el crack holandés de parte del DT brasileño Mario "Lobo" Zagallo, días antes que el seleccionado brasileño (tricampeón mundial en México 1970) fuera derrotado "con baile" por la naranja mecánica holandesa en el Mundial de 1974.
Es parte de un mito urbano internacional que Cryff no visitó la Argentina en ocasión del Mundial 1978 debido a la feroz dictadura militar que gobernaba por entonces en el país sudamericano. Sin embargo, otras parecen haber sido las razones según lo expresó en un reportaje el propio Cryff concedido al prestigioso periodista argentino, en Barcelona, en el año 2011.
"Hubo dos cosas básicas, el resto -me dijo- es basura". Recordó que a fines del '77 sufrió en su casa de Barcelona "un atraco con rifle" (un marinero gallego lo ató y le apuntó en la cabeza delante de esposa e hijos) y que vivió seis meses con custodia policial. No podía abandonar un mes a su familia. "Y el segundo detalle -siguió- es que yo ya estaba tomando la decisión de dejar el fútbol. Y un Mundial hay que jugarlo si estás al doscientos por ciento". Sin esos dos puntos, le pregunté, habrías jugado entonces el Mundial argentino. "¿Quieres saber cuál es mi respuesta a las dictaduras?", repreguntó Cruyff.
Y me contó que en la España franquista, que prohibía hablar catalán, rechazó la sugerencia de inscribir a su hijo como "Jorge" y obligó a que se respetara el nombre que él había elegido. Jordi, santo patrono de Cataluña. "La única manera de enfrentar a un dictador -me dijo- es juntarse y enseñar la cara, esconderse nunca".








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111