Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Alejandro Valiño
Alejandro Valiño Jueves, 24 de Febrero de 2022

La descalificación de Zverev en el Abierto de Acapulco por golpear la silla

La ‘conducta antideportiva’ constituye una de las infracciones (‘offenses’) tipificadas en el apartado 8.04.L.4.g) del ATP Rulebook 2022.

Ha trascendido el contenido de la notificación que se le habría cursado al tenista germano poco tiempo después de los incidentes que protagonizó apenas concluido el partido de dobles que, junto con el tenista brasileño Marcelo Melo, le enfrentó a los tenistas Lloyd Glasspool y Harri Heliovaara:

 

Due to unsportsmanlike conduct at the conclusion of his doubles match on Tuesday night, Alexander Zverev has been withdrawn from the tournament in Acapulco”.

 

La ‘conducta antideportiva’ constituye una de las infracciones (‘offenses’) tipificadas en el apartado 8.04.L.4.g) del ATP Rulebook 2022.

 

Inicialmente se formula en sentido positivo, esto es, poniendo el acento en el modo en que han de conducirse los jugadores (las traducciones del inglés son mías):

 

los jugadores habrán de conducirse deportivamente en todo momento y guardar la debida consideración a la autoridad de los árbitros y a los derechos de sus oponentes, espectadores y demás personas.

 

Seguidamente se ofrece un concepto legal de conducta antideportiva y, sin ánimo exhaustivo, algunas de las conductas que tendrían cabida en una infracción de perfiles un tanto nebulosos, incluyendo desconsideraciones a las medidas sanitarias de prevención relacionadas con la pandemia por COVID-19:

 

La conducta antideportiva se define como todo comportamiento de un jugador que sea claramente abusivo o lesivo para la imagen del torneo, la ATP y/o el deporte. Adicionalmente, la conducta antideportiva incluirá cuanto menos ofrecer, hacer, publicar, autorizar o apoyar declaraciones públicas que tengan o puedan tener un efecto perjudicial o lesivo para los intereses del torneo y sus dirigentes.

 

Los jugadores e integrantes de sus equipos de apoyo acreditados en un evento deben observar la distancia interpersonal y las medidas preventivas contra el COVID-19 en él aplicables. La patente y reiterada contravención de esas medidas puede ser tenida por una vulneración de esta Sección del Código de Conducta, o por una infracción muy grave de la conducta contraria a la integridad del deporte, dependiendo de la intensidad de la violación.

 

La norma enuncia finalmente las sanciones que pueden imponerse in situ: además de las de índole económica, la aplicación del programa de sanciones por puntos (8.04.L.2 del ATP Rulebook 2022), para lo que apenas hubo ocasión, pues en los instantes finales del partido el jugador alemán recibió una mera advertencia (‘warning’) al jugador alemán:

 

“La contravención de lo dispuesto en esta sección comportará para el jugador una multa de un máximo de 20.000 dólares por cada violación. Adicionalmente, si acontece durante el curso de un partido, el jugador será sancionado de conformidad con el sistema de sanciones por puntos”.

 

Y, en ejecución de ese programa de puntos, cabe también acordar, conminado por el Supervisor del torneo, la descalificación directa del jugador (7.25.B.1 del ATP Rulebook 2022) ante comportamientos de especial gravedad, sin que el Juez de Silla deba necesariamente pasar por la clásica aplicación, gradualmente progresiva, del Código de Conducta.

 

Por último, la regla de la ‘conducta antideportiva’ contempla la posibilidad de que se incoe un expediente disciplinario tendente a la imposición de sanciones de mayor calado y a la adopción de medidas provisionales que aseguren el cumplimiento de la sanción económica que pueda declararse:

 

En circunstancias de flagrancia y especialmente ofensivas para el bien del torneo, o particularmente reprochables, el Supervisor de la ATP puede dar traslado de lo sucedido al denominado Senior VicePresident – Rules & Competition, órgano de la ATP que investigará si el jugador ha incurrido en una infracción muy grave por comportamiento agravado o en una conducta contraria a la integridad del juego. El premio en metálico obtenido por el jugador en el torneo será retenido por la ATP hasta que el Senior VicePresident – Rules & Competition haya concluido su investigación y dictado resolución”.

 

LEER TEXTO COMPLETO EN PDF

 

Ficheros relacionados

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.