Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 02:21:17 horas

Alejandro Blanco carga contra Cardenal por la política antidopaje y el pulso con Villar

EFE/Iusport EFE/Iusport Miércoles, 30 de Marzo de 2016

[Img #19888]El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha vuelto a "meter el dedo en el ojo" a Miguel Cardenal aprovechando la falta de adaptación de España al código antidopaje de la AMA y terciando de nuevo en la guerra particular entre el secretario de estado y el presidente de la RFEF, Ángel Villar.

 

En el marco de los Desayunos Deportivos de Europa Press, Blanco lamentó este miércoles que España siga siendo una "referencia negativa en el dopaje" por no adecuar la Ley Antidopaje al Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que se haya vuelto a situar a la "cola del mundo" en este tema.

 

Y añadió: "No entiendo como en un país que es referencia en el deporte, con deportistas que pasan controles en laboratorios del todo el mundo y que sigue la línea del Comité Olímpico Internacional (COI), esté así".

 

Como saben los lectores de IUSPORT, la normativa española antidopaje, que ya ha sufrido reformas para adaptase a las exigencias de la AMA, no ha sido adaptada al último texto aprobado del Código Mundial Antidopaje, que -ojo- entró en vigor el 1 de enero de 2015, y el plazo de adaptación venció el 18 de marzo.

 

La implementación total del Código en España conlleva fundamentalmente la introducción de dos nuevas infracciones (complicidad y asociación prohibida), el alargamiento de las sanciones para casos de dopaje intencionado que pasan de dos a cuatro años y la modificación del periodo de prescripción de las infracciones de los 8 años actuales a los 10 previstos en el nuevo Código, pero el Gobierno español ha alegado que está "en funciones" y por ello no ha podido enviar al Parlamento el proyecto de ley correspondiente.

 

LA AMA emitió un comunicado recientemente en el que "entiende" que el hecho de que en España aún no se haya formado Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre dificulta las resolución de las exigencias para declarar apta a su agencia antidopaje.

 

"En cuanto a los análisis durante este período, se ha alcanzado un acuerdo para que se encarguen de ello las federaciones deportivas internacionales, lo que asegurará un seguimiento efectivo antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", agregó la AMA.

 

Para Blanco, sin embargo, estas son meras excusas. El dirigente manifestó que le "duele" que hayan llamado la atención por el dopaje a España y a México, y que ya con el Gobierno anterior, tuvieron problemas con este tema. "Ahora nos sigue dando problemas y si todos los países del mundo han adecuado su ley a lo que dice la AMA, nosotros no podemos ser diferentes. Hay que pensar que se ha cometido un error y que no hemos estado listos. Hay que corregirlo", apuntó.

 

"Es un problema del país, del Gobierno y de adecuar una ley. Reconozcamos que hemos cometido un error y que es mentira cuando nos dicen que gracias a una gran gestión nos han puesto una sanción mínima. Eso es mentira", aseveró. "Llevamos diez años con la Operación Puerto y nos quedan 20, no puede ser", zanjó.

 

"Si Villar está respaldado por su colectivo, no se puede cuestionar"

 

Por otro lado, Alejandro Blanco afirmó que no se puede "cuestionar" la labor del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, porque este está "respaldado por su colectivo", y subrayó que su obligación desde su cargo es defender "siempre a todas las federaciones y a sus presidentes".

 

"Si él lo dice, yo lo respeto. Primero por la amistad que tengo con él y con todos los presidentes de las federaciones y porque si tenemos un presidente, que es vicepresidente de la UEFA y de la FIFA, que hace poco ha hecho una asamblea, donde vota todo el mundo del fútbol y está respaldado por su colectivo, no se puede cuestionar", añadió Blanco en los citados Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados, por Repsol, Liberbank y Loterías y Apuestas del Estado.

 

Además, el dirigente comentó que ahora mismo "en el mundo del fútbol la opción Villar gana a las demás" y esto hay que respetarlo.

 

"A los presidentes solo les puede retirar de la presidencia sus asambleístas y no otros", agregó.

 

"Mi relación con el secretario de Estado para el Deporte es normal"

 

Blanco puntualizó que "esto no tiene nada que ver el deporte con la política, esté quien esté. Mi relación con el secretario de Estado para el Deporte es normal, cuando pasa algo lo resolvemos, pero no tenemos por qué ser amigos. Difiero mucho conforme ve el deporte, pero mi responsabilidad es trabajar por el deporte español y es lo que siempre he hecho".

 

Sobre la Asociación de Deportistas

 

Por si hubiesen dudas acerca de hacia dónde está escorado Blanco, también aludió al conflicto que enfrenta a Cardenal con el presidente de la Asociación de Deportistas, Antonio García Plata.

 

El presidente del COE señaló que tiene el "máximo respeto" por las declaraciones de Antonio García Plata, presidente de la Asociación de Deportistas (AD), en las que pidió la dimisión de Cardenal. "Antonio está haciendo un gran trabajo y si dice eso sus razones tendrá", recalcó.

 

Ana Muñoz, ex responsable de la Agencia Española de Protección para la Salud y el Deporte (AEPSAD), presente en el acto, mostró al final del mismo su discrepancia con "las conclusiones" del presidente del COE. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.