Varios deportistas extremeños campeones de Europa y del Mundo en distintas modalidades paramlípicas alertarán a escolares de la región sobre los riesgos del dopaje y la importancia de practicar un deporte limpio.
Las charlas se incluyen dentro del programa "Vive sin trampas Extremadura", que se desarrollará hasta el mes de junio con la participación de 24 centros educativos y los destinatarios son alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
El objetivo del programa es "educar en valores" y ofrecer a los más jóvenes la información necesaria para "prevenir y detectar las prácticas ilegales", según ha resaltado en rueda de prensa la directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín.
Extremadura pone en marcha así un programa derivado de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) que a nivel nacional lleva tres años funcionando.
Como novedad en Extremadura, el programa se completará con la prevención y consecuencias del consumo de sustancias estupefacientes, ha precisado Bellorín.
Los deportistas elegidos para este fin son el Campeón del Mundo, de Europa y de España de Paratriatlón y Paraduatlón Cross Miguel Coca; el Campeón del Mundo, de Europa y de España de Paratriatlón Cross Toni Franco; la medallista de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 Noelia García; y el paralímpico Quini Carrasco.
Según éste último, desde diciembre se han estado formando para poder dar las charlas, en las que tratarán de transmitir a los chavales que "todo lo que hemos conseguido ha sido con el juego limpio y que lo importante no es ganar a cualquier precio".
Para ello, explicarán a los alumnos en qué consiste el doping y de qué manera esta práctica puede llegar a ellos con el fin de que tengan las herramientas necesarias para rechazarlo.
Por su parte, el director de la AEPSAD, Enrique Gómez, ha dicho que el programa trata de inculcar que "el deporte es un medio para educar y que saca lo mejor de nosotros mismos", de ahí la importancia de prevenir el dopaje y las prácticas ilegales.






Agila P´alante | Martes, 29 de Marzo de 2016 a las 19:37:14 horas
Muy bien explicado, Alucinado. La incongruencia de luchar por un deporte sin trampas y las trampas hechas en el deporte del fútbol con la aquiescencia de la clase política del momento. De todos modos, la cuestión se aclarará muy pronto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder