El secretario de Estado para el Deporte tiene previsto hacer una declaración pública en los próximos días, según ha podido saber IUSPORT, acerca del "pulso" que le ha vuelto a echar Villar en el proceso de aprobación del reglamento electoral definitivo para estas elecciones.
Eso, siempre que el juzgado se digne a notificarle en legal forma la querella que le ha puesto el presidente de la RFEF, y de la que tiene noticia por parte de terceros (el TAD, al que le fue remitido un ejemplar). Si se cumple esa condición, Miguel Cardenal se pronunciará públicamente sobre la querella, pero no se espera ninguna declaración de guerra.
En cuanto al reglamento electoral, es probable que Cardenal niegue que se trata de un pulso. Conociendo su estilo frio y distante, dirá que se trata de un caso de ejercicio de tutela por parte de una administración pública, en cuyo proceso se producen incidentes "normales" con el agente privado afectado, en este caso la RFEF.
Para Cardenal, pues, es un incidente más que habrá que resolver, lamentando, eso sí, el retraso que inevitablemente habrá de sufrir el proceso electoral de esta federación. Cardenal afirmó recientemente que la RFEF difícilmente va a cumplir con la previsión reglamentaria de celebrar sus elecciones en el primer semestre. "Al no haber clasificado equipos para los Juegos Olímpicos, las elecciones deberían haber sido en unas fechas en las que ya va a ser difícil que se celebren porque la Federación no elaboró un reglamento conforme a la Ley”, remarcó.
A pesar de ello, tampoco se espera que Cardenal pida al TAD la apertura de un segundo expediente a Villar por presunto retraso malicioso del proceso electoral.
Es harto probable que Cardenal reitere lo dicho recientemente tras la inauguración de una jornada informativa sobre recomendaciones de salud y rendimiento deportivo para Río de 2016 en el CSD, en las que insistió en que la actuación del CSD, al denunciar posibles irregularidades del presidente de la RFEF al TAD, "no tiene nada que ver con el proceso electoral" de ésta.
"El proceso, al no haber clasificado a ningún equipo para los Juegos, se debería celebrar en unas fechas en las que es muy difícil que se haga, porque la Federación no fue capaz o no tuvo la suerte de acertar con elaborar un reglamento conforme con la ley. Hay que invitar a las federaciones a que se esfuercen en cumplir las normas", añadió.
Esta declaración de Cardenal anticipa previsiblemente lo que va a decidir respecto a la apertura de otro expediente a Villar. No quiere echar más leña al fuego, por propia decisión y porque se lo piden "de arriba"
En cuanto a la querella, Cardenal manifestó recientemente: "Me es relativamente indiferente porque en todas mis actuaciones he seguido escrupulosamente la ley y no es desgraciadamente la primera querella o demanda penal que se me interpone desde el ámbito de federaciones a las que hemos exigido responsabilidades por sus conductas contrarias a la ley a lo largo de estos cuatro años", apuntó.
Desde IUSPORT ya hemos informado que el caso es atípico. La querella fue presentada por el procurador de Villar sin poder bastante para ello, por lo que debía ser ratificada personalmente por Villar. Esto explica que el día en que se enteró por el TAD, aún no se había admitido a trámite ni se había dado traslado de la misma a Cardenal.
Cardenal medita también reiterar, como hiciera en esas declaraciones recientes, de "mandar un mensaje muy claro a la sociedad", ya que "esto no va a modificar un ápice la determinación del CSD para exigir a todos el cumplimiento de las leyes, especialmente en el uso del dinero por parte de las federaciones, y no va a alterar la hoja de ruta muy clara de poner en valor cuestiones que son básicas en la gobernanza de las federaciones".
"Seguiremos empeñados en esa lucha por la limpieza, la transparencia y la decencia", agregó antes de expresar -con algo de sorna- sus mejores deseos para la supervivencia del Recreativo, club "decano, en el que empezó el fútbol en España", por cuyas ayudas económicas procedentes de la federación podría ser expedientado Ángel Villar.
En este sentido Cardenal -probablemente- volverá a insistir en que lo que el CSD ha trasladado al TAD "son los indicios que constaban de una actuación de la RFEF, en la que quien es garante de que la competición sea igual para todos, trata de manera diferente a los equipos en aspectos elementales".
Y, como no, volverá a recordar "la trascendencia que tiene que los gestores de una federación deban cuidar por el patrimonio de ésta en las acciones que llevan a cabo" y aseguró que "de ser cierta" la posible desaparición del Recreativo "sería una mala noticia".
En cuanto a si Villar podrá presentarse o no a las elecciones, visto que el Tribunal Administrativo del Deporte sólo ha abierto diligencias informativas, Cardenal tambien se pronunció recientemente: negó que en el CSD se estuvieran pensando en esos cálculos. “Esto no guarda ninguna relación con el proceso electoral”.
Por último, con respecto a las declaraciones de Javier Tebas, presidente de la LFP, en las que denunció que el TAD no se atrevía a dictar una resolución sobre Villar, Cardenal señalo que “si fuera consciente de algún tipo de presión (a los miembros del Tribunal) mi obligación sería actuar contra ella”.










Carlos Alegría | Lunes, 28 de Marzo de 2016 a las 20:54:57 horas
Rebaja la tensión, no sea que alguien se tome en serio lo de la prevaricación y a ver dónde vas tú con 10 años de inhabilitación a la espalda.
Miguel, esta guerra no es la tuya, además ni hay materia para la guerra, ni tienes posibilidades de ganarla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder