Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:12:45 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Miércoles, 23 de Marzo de 2016

¿Y ahora qué sucederá con las elecciones a la Federación Española de Fútbol?

Pese a la victoria de Angel María Villar en la Asamblea de este 22 de marzo son muchas las dudas que siguen existiendo acerca del reglamento electoral y sobre la fecha concreta de las elecciones. Llama mucho la atención la respuesta del Atlético de Madrid, actualmente con una vicepresidencia en la Liga, rival reconocido de la RFEF, y apoyando todas las medidas adoptadas por la propia Asamblea

Está claro que no será esta una pregunta que se haga ahora mucha gente, más considerando la barbarie que se ha producido en Bruselas. Pero sí es algo que debemos analizar después de la celebración de la Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Un acto donde ha quedado patente que, a día de hoy, el fútbol federativo está con su presidente, Ángel María Villar.

 

Varias son las conclusiones que debemos extraer y varias son además las incógnitas que se generan desde ahora mismo y en adelante. Lo más claro y evidente es que, como ya adelantamos aquí en IUSPORT, la Asamblea ha respaldado la modificación estatutaria respecto al número de representantes. Tanto en cuanto a la inminente reducción de 180 miembros a los 140 que tendrán en el proceso electoral previsto para este 2016, como también en lo que afecta a posibles nuevos cambios en el futuro que, como también ya adelantamos aquí, no dependerán de la Asamblea sino que podrán ser adoptadas reglamentariamente por la RFEF a través de su Comisión Delegada, por delegación de aquella.

 

Asistimos sin duda a un cambio muy importante al que todavía le queda un último filtro que pasar. Y es la Comisión Directiva del CSD, condición sin la cual no tendría vigencia alguna. Y veremos qué actitud adoptan desde el Consejo Superior de Deportes teniendo en cuenta las relaciones entre ambas instituciones y porque además hay quien piensa que esta medida no sería totalmente legal dado que otorga a un órgano inferior, como es la Comisión Delegada de la RFEF, la competencia para modificar una materia reservada a un órgano superior, la asamblea, como es el número de representantes de la misma.

 

Y la segunda conclusión que nos lleva a la gran pregunta tiene que ver con el otro punto aprobado en el día de ayer. Y se trata de la aprobación del Reglamento Electoral para los próximos 4 años. La duda que radica es si este Reglamento aprobado por 125 votos a favor, 24 en contra y sólo dos abstenciones recoge todas las modificaciones que el TAD le solicitaba en escrito reciente.

 

Es decir: ¿Está recogido que el voto electrónico prevalezca sobre el voto personal? ¿Está recogido que aparezca el TAD como órgano de apelación?. Y sobre todo: ¿Está recogido la modificación que el TAD le pidió a la RFEF sobre la modificación de la moción de censura y donde se considera derogada por la Orden Ministerial la norma existente de los 2/3 de la Asamblea en lugar de otro donde la moción puede salir adelante con la mayoría absoluta?

 

Porque, de no ser así, tengo la sensación que el CSD a través del TAD va a volver a rechazar el Reglamento electoral , al igual que ya hiciera el pasado lunes. Algo que demoraría aún más este proceso electoral que, como dejó bien claro Angel María Villar, pretende que se celebre en el segundo cuatrimestre del año 2016. Algo que también puede provocar otro conflicto con el CSD, dado que la norma obliga a convocarlas dentro del primer cuatrimestre. Quien sabe si la visita prevista de miembros de la FIFA a España puede resultar también clave en todo este proceso.

 

Pero la Asamblea me deja otra pregunta en el aire relacionada esta vez con el fútbol profesional, gran damnificado por la modificación de la Asamblea, porque perderá representatividad. Ocho son los clubes de LaLiga que se ausentaron este martes de la cita en la Ciudad del Fútbol. Y de los presentes, casi el 95% respaldó el mensaje institucional de la patronal contrario a todos estos cambios.

 

Pero es muy llamativo que dentro de ese 5% que no lo hizo estaba el Atlético de Madrid, el cual, junto al Barcelona y el Albacete, levantaron la cartulina del “SI” respaldando todas las medidas propuestas por Angel María Villar. La postura del Fútbol Club Barcelona era previsible pero sorprende mucho la actitud del equipo rojiblanco. ¿Cómo se explica que el equipo rojiblanco, que actualmente cuenta con una vicepresidencia en la propia Liga representada por Clemente Villaverde, respalde unas medidas de la Asamblea de la Federación que supuestamente perjudican a los propios clubes profesionales?.

 

Lo que me lleva a esta otra pregunta: ¿Cómo puede afectar esta postura en el futuro del Atlético de Madrid dentro de la propia patronal?. Personalmente no logró encontrar respuesta alguna a ninguna de las dos, pero es algo que ciertamente llamó la atención a muchos de los presentes este martes en la Ciudad del Fútbol.

 

Veremos pues que sucede con todo lo expuesto anteriormente. Sólo el tiempo y el caminar diario nos permitirá ir resolviendo y colocando todas las piezas a este complicado puzle.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.