La Federación Española de Fútbol (RFEF) celebra este martes una asamblea extraordinaria que podría suponer otro pulso de Villar a Cardenal. IUSPORT ha tenido acceso al orden del día y todo indica que no se van a seguir las indicaciones del TAD respecto a la modificación de los estatutos y reglamento electoral
![[Img #19620]](upload/img/periodico/img_19620.jpg)
Efectivamente, el orden del día remitido por la RFEF a los miembros de la asamblea, lejos de prever los cambios importantes dictaminados por el TAD, no contempla modificar el número de miembros de la Asamblea ni la regulación de la moción de censura, los dos puntos esenciales de divergencia entre las normas federativas y la Orden reguladora de las elecciones.
En otro posible pulso de Villar a Cardenal, lo que está previsto para este martes es que los estatutos faculten a la Comisión Delegada para que en cada proceso electoral establezca la composición de la asamblea, opción esta que contraviene claramente el Real Decreto de 1991 que regula las federaciones españolas.
Y del otro tema, la moción de censura, nada se dice en el orden del día. Recuérdese que el cambio en esta materia también es obligado pues las normas federativas se apartan claramente de la nueva Orden Ministerial. La normativa federativa exige dos tercios de la asamblea para que prospere la moción, mientras la Orden requiere sólo la mayoría absoluta.
El reglamento que la Comisión Delegada de la RFEF aprobó el 19 de enero pasado fijaba el 22 de abril para los comicios, pero el dictamen desfavorable del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), por no ser acorde a los principios de la orden ministerial que regula todas las elecciones, ha retrasado el proceso.
Dicha orden, publicada en el BOE el 21 de diciembre de 2015 para sustituir a la que regía desde 2007, determina que las asambleas que eligen al presidente deben contar, además de con los miembros natos, con un máximo de cien miembros electos en las que tienen menos de 10.000 licencias y con un máximo de 160 en el resto.
También concreta las proporciones de representación de cada estamento. Los clubes deben tener entre 40 y 60%; los deportistas entre 25 y 40%, los técnicos entre 15 y 20%; los jueces y árbitros entre 5 y 10% y otros colectivos, si los hubiera, entre 1 y 5%.
Para la presentación de mociones de censura la orden dicta que tendrá que ser propuesta y presentada por, al menos, la tercera parte de los miembros de la Asamblea. En ella habrá que incluir necesariamente un candidato a la presidencia y para que prospere tendrá que ser aprobada por la mayoría absoluta.
El reglamento electoral que la RFEF aprobó en su momento señala que la moción de censura, según el artículo 27.2 a) de los Estatutos, será promovida por un tercio al menos de los miembros de la Asamblea y para que prospere será preciso el respaldo de dos tercios.
Sobre la composición de la Asamblea, la RFEF incluye 140 miembros -20 natos (el presidente y los presidentes de las 19 federaciones autonómicas) y 120 electos en representación de clubes, jugadores, árbitros y entrenadores.
Un 45% de la representación será de los clubes: 20 profesionales (11 de Primera y 9 de Segunda) y 29 de los de ámbito estatal no profesional. Un 30% serán jugadores: 13 de clubes profesionales y 19 del resto. Un 10% serán árbitros: 11 del fútbol profesional, de los que cuatro serán de Primera y Segunda división y 7 de Segunda B y Tercera y un 15% serán entrenadores (16): 6 de clubes profesionales y 10 del resto.
La especialidad de fútbol sala tendrá 12 representantes: 5 clubes, 4 futbolistas, árbitro y 2 entrenadores.
Además de las diferencias sobre el reglamento electoral, la Asamblea llega en mitad de un importante distanciamiento entre el CSD y la RFEF, que está a la espera de que el TAD resuelva el "proceso de información reservada" para una posible apertura de expediente a Ángel María Villar, presidente de la RFEF desde 1988.
El CSD solicitó dicha apertura al remitir al TAD los casos del Recreativo de Huelva y del Marino Tenerife-Sur, en los que identificó un supuesto "agravio comparativo" y un "menoscabo del principio de igualdad de los clubes" por supuesto trato de favor.
Junto a esto, el CSD ha rechazado tener noticias de la supuesta intención de la FIFA de abordar con el gobierno español un posible caso de injerencia. "FIFA no tiene ninguna duda de que lo mejor que podemos hacer desde los gobiernos es ayudar a las federaciones a que cumplan con la ley, a que sean escrupulosos en el uso del dinero, a que vivan la transparencia y que, en el fondo, la decencia sea una característica de las federaciones", ha dicho Miguel Cardenal.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28