Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Ramón Fuentes
Ramón Fuentes Lunes, 21 de Marzo de 2016

Los sueldos desorbitados de la FIFA

El inhabilitado Joseph Blatter cobró un salario de cerca de cuatro millones de euros en el año 2015. El ex Secretario General Jerome Valcke, acusado de posible corrupción, percibió más de dos millones. La FIFA se gastó cerca de 30 millones de euros en los sueldos de su personal directivo

[Img #19576]No hay día donde no conozcamos nuevos datos acerca de la FIFA y que no hacen sino confirmar la situación  de impunidad, dispendio económico en la que ha estado sumida la máxima institución del fútbol mundial estos últimos años. Una situación de despilfarro económico, cantidades desorbitadas de dinero, especialmente para sus directivos y especialmente en la figura del ya ex presidente, Joseph Blatter y su mano derecha, Jerome Valcke. Curiosamente los dos inhabilitados por la propia FIFA por supuestos delitos de corrupción. Veremos que sucede a partir de ahora y bajo el mandato del nuevo presidente, el ex Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino.

 

PUBLICO ha tenido acceso al Informe de Finanzas  y Gobernanza elaborado recientemente por la propia FIFA correspondiente al año 2015. Informe que ya se ha emitido bajo la nueva presidencia y que busca dotar de transparencia a una de las instituciones más opacas del mundo. Basta con leer la carta que el propio Infantino incluye en dicho informe. En ella reitera su compromiso de devolver a la FIFA a esa imagen pulcra que tenía antaño. Para eso utiliza mensajes como "me comprometo a lograr este objetivo y guiar a la FIFA hacia un futuro más brillante y sostenible de que todos podamos volver a concentrarnos por completo en el fútbol". O este otro aún más lapidario: "Estoy comprometido por devolver al fútbol su lugar en el corazón y el espíritu de labor de nuestra organización para recuperar así la confianza de los aficionados y de los socios comerciales..lograr que todos los grupos de interés vuelvan a confiar en la FIFA". El mensaje del nuevo presidente de FIFA finaliza recordando lo turbio y movido que ha sido el año 2015 que debe servir para saber cuál es la verdadera misión de la institución además de emprender "las medidas necesarias a nuestra organización de actos ilícitos". Algo que no va a tener nada fácil y que le va a costar tiempo, más después de hacerse públicos estos datos incomprensibles a los ojos de la sociedad.

 

Los "corruptos" Blatter y Valcke ganaron cerca de 6 millones de euros

 

Está claro que Infantino debe adoptar muchas medidas, empezando por revisar los sueldos que existen actualmente en la institución. Porque los datos del informe del 2015 revelan un dato estremecedor. Sólo entre los salarios del Presidente y Secretario General ascendieron a casi seis millones de euros. Un presupuesto que ya quisieran tener muchos de los clubes del mundo que forman parte de FIFA y que en este caso sólo suponen el sueldo de los altos cargos directivos.

 

Empecemos por el caso de Joseph Blatter, ya ex presidente y que fue inhabilitado el 8 de octubre del 2015 durante 8 años por la Comisión de Ética de la propia FIFA por las violaciones éticas derivadas del pago de 2 millones de euros a Michel Platini, Presidente de UEFA y también inhabilitado, de cerca de dos millones de euros.

 

Pues bien, según dicho informe de FIFA; "SIr" Joseph Blatter percibió durante el año 2015 un sueldo de 3634857 millones de dolares, 3225,535 millones de euros. Cantidad que, pese a estar inhabilitado, ha continuado percibiendo hasta el proceso electoral del pasado 26 de febrero. Es el miembro del Comité Ejecutivo que más dinero ha percibido en el pasado año. Unas cantidades que responden a un salario bruto de 2964379 de dolares (2630560 millones de euros), unos variables de 435530 dolares(386484 de euros), 214608 en concepto de aportaciones a la seguridad socia l (190440 euros), 1888 como seguro de accidente (1675 euros) y 18452 dolares (16374 euros) en concepto de dietas.

 

Junto a Josep Blatter, está la situación del ex Secretario General y mano derecha del ex presidente, Jerome Valcke. Conviene recordar que a mediados del pasado mes de febrero el Comité de Ética de la FIFA decidió suspender durante doce meses al propio Vakcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas en los Mundiales. Además se le obligó a pagar una multa de 100.000 francos suizos, aproximadamente 91.000 euros. Además durante la investigación salieron a la luz otros actos ilícitos como el abuso en la política de viajes, venta derechos audiovisuales muy por debajo de su valor real del mercado y destrucción de pruebas pese a ser consciente de su deber de preservar todos los datos.

 

Sin ir más lejos el pasado 17 de marzo conocimos que la oficina del fiscal general de Suiza ha decidido abrir un proceso penal contra el Ex Secretario General como "sospechoso de varios actos de mala gestión" y en respuesta dos denuncias legales.

 

Pues bien hasta finales del 2015 el francés vivía en una situación económica envidiable y que ya quisieran tener millones de ciudadanos alrededor del mundo. Porque Valcke percibió el año 2015 unos ingresos de la FIFA de 2.124.822 dolare (1884820 de euros), siendo el cargo directivo mejor remunerado dentro de la institución. De estos más de dos millones, cerca de millón y medio corresponden al salario bruto, 300000 dolares por variables, 126776 por aportaciones a la Seguridad Social, 162281 del plan de pensiones, unos 3888 por el seguro médico o accidente y las últimas 17133 en concepto de dietas. Un salario prácticamente de galáctico y que sólo está al alcance de los jugadores de fútbol de máximo nivel. Y lo que uno se pregunta es si estos dos cargos verdaderamente, independientemente de sus funciones dentro de la institución, se merecen estos sueldos "insultantes". Si de verdad generan unos rendimientos que justifiquen estas cifras.

 

Cerca de 30 millones de euros en sueldos de directivos

 

¿Se puede considerar un salario justo? ¿No parece indignante considerando la realidad social y la sospecha de corrupción que ahora mismo existe sobre la FIFA?. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Lo cierto que, acorde con el mismo informe, la máxima institución del fútbol mundial se gastó sólo en sueldos de sus directivos más de treinta millones de euros, concretamente 27. 9 millones de dólares (25 millones de euros)

 

¿Cómo se justifica este cargo? ¿En qué, cómo y a quién se abonan estas cantidades?. Pues la respuesta está toda perfectamente explicada en este documento de transparencia que destapa las "vergüenzas" de la máxima institución del fútbol mundial.

 

Empezando por el Comité Ejecutivo de la propia FIFA, el organismo más importante de la institución. Actualmente dicho comité está compuesto por 23 miembros, ocho vicepresidentes y 15 miembros, elegidos por las confederaciones y federaciones. Pues bien, todos y cada uno de ellos perciben un sueldo anual de 30000 dólares (267000 euros) a lo que tenemos que sumar las dietas de 250 dólares diarios (222 euros) que perciben por cada uno de los días que deben asistir. Si bien lo reglamentario es que se reúnan dos veces al año, este último año se han convocado hasta siete encuentros. Luego haciendo números, sólo el Comité Ejecutivo se lleva 7 millones de dólares  en sueldos, sin considerar la parte de correspondiente de las dietas donde las cantidades, teniendo en cuenta la cantidad diaria y las sesiones celebradas el año pasado, rondaría los 40000 dólares (3549 euros) sólo en estas siete citas mencionadas .  Dentro de dicho Comité está el actual presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, en condición además de Primer Vicepresidente.

 

Además estos 23 miembros del Comité Ejecutivo perciben una pensión si han sido miembros durante un período de al menos ocho años. Es la FIFA quien se hace cargo de los impuestos y costes de la afiliación a la seguridad social suiza tanto de la retribución anual como de las derivadas de las pensiones. Lo que no cubre son los impuestos o gastos de la Seguridad Social pagaderos en el país de residencia del miembro del Comité Ejecutivo. Todos ellos reciben una única nómina al año.

 

Dentro de este Comité Ejecutivo suele estar el presidente del Comité de Finanzas, persona que percibirá una retribución extra de 50000 dólares (44369 euros) además de su salario como miembro del propio Comité. Ese cargo en el año 2015 recayó en el camerunés Issa Hayatou, presidente en el cargo desde el año 2014 y que convocó cuatro sesiones para el año anterior. Luego entre una cosa y otra, el camerunés percibió cerca de 600000 dólares (53243 euros) el año pasado, a lo que tenemos que sumar que fue asumió la presidencia de la FIFA de forma interina una vez se destapó el escándalo de Blatter.

 

Luego están las 26 Comisiones Permanentes que existen actualmente dentro de  FIFA y cuyos presidentes sólo pueden ser miembros del Comité Ejecutivo. Además junto a la Comisión de Finanzas mencionada anteriormente, están también la Comisión de Auditoría y Autoridad, la famosa Comisión de Ética, la Subcomisión de Honorarios. Y aquí  también sus directivos perciben importantes cantidades de dinero. El presidente de la Comisión de Auditoría concretamente 200000 dólares (177478 euros) , el vicepresidente 50000 (44369 euros), los mismo que el representante de la Comisión de Honorarios.

 

Angel María Villar, un mínimo anual de 267000 euros como miembro del Comité Ejecutivo

 

Hasta ahora hemos analizado los números que se han estado moviendo y manejando en FIFA bajo el reinado del anterior presidente Joseph Blatter. Una política de retribución por cierto, que como el mismo informe de transparencia del máximo organismo del fútbol expone, está siendo objeto de revisión  por parte de la Subcomisión de Honorarios.

 

Llegado este punto es el momento de centrarnos en el fútbol español, cuyo máximo representante en FIFA es Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El dirigente vasco, como queda recogido en el propio informe de gobernanza, es miembro del Comité Ejecutivo de FIFA desde 1998, momento en el que accedió a la presidencia del estamento federativo español.  Si hasta las recientes elecciones Villar ocupaba el cuarto puesto del escalafón en su condición de Primer Vicepresidente por detrás de Joseph Blatter, Michel Platini e Issa Hayatou; la llegada de Infantino ha supuesto un ascenso pasando a ser el tercero en la línea sucesoria sólo por detrás del nuevo presidente Gianni Infantino e Issa Hayatou como primer vicepresidente. 

 

Esto, numéricamente hablando, supone que Ángel María Villar, como sucede con el resto de miembros del citado Comité, percibe el sueldo anual de 300000 dólares, unos 267000 euros anuales. A esta cantidad que percibe en una nomina anual, como sucede con el resto de miembros del propio Comité, hay que sumar los 250 dólares diarios en concepto de dieta diaria,(222 euros diarios) que percibe por cada uno de los días donde tenga que desempeñar funciones relacionadas con este organismo. Considerando que son seis las veces, según el propio informe, los que Ángel María Villar asistió durante el 2015 a las reuniones del Comité, estamos hablando de unas dietas de 1400 euros.

 

Pero luego están las Comisiones Permanentes, organismos que "juegan un papel esencial porque son las que toman decisiones que conciernen a la organización de las competiciones y de fútbol general" según FIFA  y donde el presidente de la RFEF preside actualmente cinco de las 23 existentes: Comisión Organizadora Copa Mundial FIFA; Bureau de la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018; Comisión de Clubes de Fútbol, Comisión de Asuntos Legales y Comisión de Árbitros.

 

Si bien la FIFA no establece sueldo alguno por presidir este tipo de comités, si están recogidas las mismas dietas por desplazamiento. Si partiéramos de que las Comisiones se reúnen con una periodicidad similar al Comité Ejecutivo, es decir unas siete veces al año, estaríamos pues barajando unas dietas mínimas de 7000 euros al año. Siempre teniendo que se limita a su presencia exclusivamente durante un día en cada una de las cinco comisiones. A partir de ahí hay que tener en cuenta muchos condicionantes como que las reuniones suelen extenderse durante varios días, empezando por el propio Comité Ejecutivo. 

 

Lo cierto es que Ángel María Villar no es en ningún caso culpable de este sistema de retribuciones que acaban de salir a la luz gracias el informe de transparencia realizado por el nuevo presidente de FIFA. Informe que refleja las "vergüenzas" de este organismo, sujeto actualmente a un absoluto descrédito y que requiere una revisión de algunos de los sueldos de sus más altos directivos. Más cuando aún todavía está abierto un procedimiento múltiple que afecta a un gran número de ex altos cargos de FIFA.

 

NOTA DEL AUTOR.- Publicado en Publico.es

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.