Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Admitida a trámite la querella de Badiola contra el diputado general de Gipuzkoa

EFE/Iusport EFE/Iusport Martes, 15 de Marzo de 2016

[Img #19384]Un juzgado de San Sebastián ha admitido a trámite una querella presentada por el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, contra el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por los presuntos delitos de falsificación y prevaricación relacionados con la condonación de una deuda al club txuriurdin.

El auto del juzgado de instrucción número 5 de San Sebastián admite a trámite la querella presentada contra Olano y contra cuatro miembros de su gabinete en 2009, momento en que el que la institución foral estaba gobernada por el PNV y Hamikabat.

La querella se dirigió contra Olano, contra el entonces diputado de Deportes, Iñaki Galdos, el exdiputado de Hacienda Pello González, el exdirector de Hacienda Pedro Rúiz de Azua y contra otra antigua algo cargo del Departamento, Coro Pereiro Zabala.

La querella se refiere a la condonación de una deuda de 6,4 millones de euros que la Diputación concedió a la Real Sociedad durante el anterior mandato de Markel Olano, un dato que fue revelado el 23 de febrero de 2012 por el exdirector de Hacienda, Xabier Olano, de Bildu.

En su auto, fechado el 10 de marzo, la juez entiende que losh hechos relatados en la querella "presentan los caracteres de un delito de falsedades y prevaricación" y fija a Iñaki Badiola una fianza de 80.000 euros, que deberá ser depositada en 15 días para que pueda comenzar la tramitación de la causa.

La cuantía de esta fianza se establece "atendiendo al número de personas e instituciones afectadas" y también a la presunta capacidad económica del querellante, quien "afirma haber ostentado el cargo de presidente del Consejo de Administración de la Real Sociedad, remunerado con un sueldo superior al medio".

"Dado el desprestigio que se puede causar a las instituciones públicas y atendidos los medios económicos del querellante", la juez fija en 80.000 euros la fianza.

 

La querella

 

En mayo de 2015, Iñaki Badiola, expresidente de la Real Sociedad, se querelló contra la Diputación de Guipúzcoa por haber favorecido fiscalmente -presuntamente- de forma ilegal al club donostiarra en el periodo 2004-2008.


Badiola acusa a la Diputación de haber condonado grandes cantidades al club incurriendo en prevaricación.


Cuando tomó posesión como presidente del club en 2008, Badiola denunció en una junta de accionistas una doble contabilidad, evasión de impuestos, contratos paralelos con jugadores y con sociedades radicadas en paraísos fiscales, y pagos a una firma desconocida por espiar a futbolistas.


A raíz de ello se inició un plan de inspección por parte de la Hacienda Foral sobre la Real Sociedad de la que ha resultado -en principio-  que el club dejó de abonar importantes cantidades al fisco por IRPF, renta de no residentes, IVA e Impuesto de Sociedades, en el periodo 2004 y 2008.


Los inspectores tributarios habrían concluido que el club cometió un delito contra la Hacienda Pública, pese a lo cual la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por entonces por el Partido Nacionalista Vasco favoreció a la Real, según el querellante, condonando más de seis millones de sanción y dando una subvención por esa cantidad cuando el club estaba en concurso de acreedores.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.