
Jorge Martín (Aprilia RS-GP) ha logrado su primera 'pole position' de la temporada al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, que se ha disputado en el circuito TT de Assen con un tiempo de 1:30.812.
Martín logra su primera 'pole' desde Australia en 2024 y la vigésimo primera de su carrera deportiva en la categoría de MotoGP, por delante de los también pilotos de Aprilia, el japonés Ai Ogura y el italiano Marco Bezzecchi, con Raúl Fernández, también piloto de Aprilia, cuarto.
El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP26), vigente campeón del mundo, acabó en la séptima posición, con su compañero de equipo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, autor del récord absoluto del circuito con 1:30.540 en 2024, quinto.
La fuerte caída que sufrió Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP25) en la práctica oficial, le causó una fractura de la vértebra dorsal D7 que le obliga a abandonar el resto del gran premio tras la supervisión del director médico, el español Ángel Charte. Aldeguer viajará de regreso a España para someterse lo antes posible a una profunda revisión medica en Madrid.
Su compañero de equipo, Alex Márquez, también protagonizó una fuerte caída en la que la gran preocupación fue saber si se habría visto perjudicado en la recuperación de la fractura de su clavícula derecha y de la vértebra C7. Alex Márquez pudo disputar el entrenamiento libre y partirá duodécimo.
Raúl Fernández logra la victoria en la carrera al esprint
El piloto español Raúl Fernández (Aprilia) ha logrado este sábado la victoria en la carrera al esprint de MotoGP del Gran Premio de los Países Bajos, décima cita del Mundial de motociclismo, en la que ha terminado por delante del japonés Ai Ogura (Aprilia) y del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati), mientras que Jorge Martín (Aprilia) ha cerrado el 'Top 5' y Marc Márquez (Ducati) ha sido séptimo.
Todavía sin el futuro asegurado en MotoGP, el madrileño ofreció este sábado en Assen una muestra de su potencial. Saliendo desde la cuarta plaza, remontó posiciones hasta la cabeza y defendió su renta para encabezar el doblete de las Aprilia satélites, con 'Diggia' como única Ducati entre las cinco primeras posiciones.
En la pelea por el liderato, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati) aumentó su renta sobre el segundo clasificado, Martín, de siete a nueve puntos, al terminar cuarto justo por delante del de San Sebastián de los Reyes. Mientras, Marc Márquez también claudicó ante su compañero de equipo, Francesco Bagnaia (Ducati), y terminó séptimo tras él; ahora, el catalán está a 43 unidades del líder.
Sin Fermín Aldeguer (Ducati) en parrilla, declarado no apto después de fracturarse una vértebra por su caída del viernes, Ogura tomó el mando de la carrera tras adelantar al 'poleman' Martín una vez apagados los semáforos, aunque el de San Sebastián de los Reyes recuperó la cabeza poco después.
En la cuarta vuelta de las 13 previstas en Assen, Raúl Fernández aprovechó su gran ritmo para hacerse con el liderato mientras Martín salía de las posiciones de podio. Bezzecchi, justo por detrás, superó al madrileño en el octavo giro para incrementar su renta en la general, justo después de que Márquez cediese también su posición ante Bagnaia para caer al séptimo puesto.
Poco a poco, Fernández puso tierra de por medio con sus perseguidores y se aseguró el segundo triunfo al esprint del curso -tras el logrado en el Mugello-, el tercero contando carreras en domingo -con la victoria de Phillip Island-.
Pedro Acosta (KTM) cerró la zona de puntos, noveno, mientras que Alex Márquez (Ducati), recuperado de la caída del viernes, solo pudo ser decimotercero. Alex Rins (Yamaha) terminó decimoquinto, por delante de Maverick Viñales (KTM), y Augusto Fernández (Yamaha) fue decimoctavo. Joan Mir (Honda) se fue al suelo y no pudo completar la cita.
Desde la segunda línea volverá a comenzar este domingo Raúl Fernández, cuarto, mientras que Marc Márquez y Pedro Acosta compartirán la tercera, séptimo y octavo respectivamente. Además, Joan Mir partirá décimo y Alex Márquez, duodécimo. Entre los que no lograron superar la Q1, Alex Rins empezará de nuevo decimoquinto, Maverick Viñales lo hará decimonoveno y Augusto Fernández, vigésimo.
QUILES VUELA POR LA POLE EN MOTO3
En Moto3, 25 milésimas permitieron al sólido líder del Mundial, el español Máximo Quiles (KTM), batir al australiano Joel Kelso (Honda) en la Q2 y garantizarse la primera posición de salida, encabezando una primera fila de salida que cerrará Brian Uriarte (KTM), segundo el pasado fin de semana en la carrera en Brno.
Adrián Cruces (KTM) y David Almansa (KTM) partirán quinto y sexto desde la segunda línea, y desde la tercera lo hará el segundo clasificado de la general, Álvaro Carpe (KTM), octavo. Adrián Fernández (Honda) y Marcos Uriarte (KTM) también avanzaron a la Q2 y saldrán décimo y undécimo, respectivamente. Desde la parte más retrasada de la parrilla arrancarán Jesús Ríos (Honda), vigésimo primero, y Joel Esteban (KTM), vigésimo segundo.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.172