Barcelona, 29 feb (EFE).- La Universidad de Vic (UVic-UCC) participa en un proyecto europeo para que las víctimas de violencia sexual en el deporte rompan su silencio y ayuden a prevenirlo.
Esta es la propuesta que pone sobre la mesa el proyecto VOICE, impulsado por ocho universidades europeas, entre ellas la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, la única de España.
El objetivo es contribuir a romper el silencio de las víctimas para detectar y combatir los abusos sexuales en los contextos deportivos.
La investigadora del grupo de investigación del Deporte y la Actividad Física (GREAF) de la UVic-UCC Montse Martín es la responsable del proyecto y en él también participa Gloria Viseras, que denunció abusos sexuales durante la infancia mientras competía con la selección española de Gimnasia, como representante de las víctimas.
Cada universidad trabaja con una institución deportiva de su entorno y con una organización de apoyo a los afectados.
VOICE Spain, la parte española del proyecto, está representada por la UVic-UCC, la Fundación Vicki Bernadet y el Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat.
Martín ha explicado que este proyecto "quiere transformar, lo que busca es producir un cambio social, crear conciencia de que la violencia sexual ocurre en el deporte y que hay que prevenirla".
Por eso, el objetivo final de VOICE, según Martín, es "desarrollar recursos educativos innovadores y de calidad para prevenirla".
Por primera vez esto se hará a partir de escuchar y recoger las voces de las víctimas-supervivientes de abusos sexuales en el deporte.
VOICE considera imprescindible incluirlas, y por ello pide que éstas "rompan el silencio y relaten su experiencia para ayudar a otros deportistas que están o pueden estar en esta situación".
Con su testimonio, ha manifestado Martín, "se quiere obtener un conocimiento real y profundo sobre la violencia sexual en el deporte".
La responsable del proyecto está convencida de que escuchar la historia personal de las víctimas contribuirá a comprender mejor los mecanismos que provocan que la violencia sexual tenga lugar en contextos deportivos.
El proyecto organizará en varios países europeos ocho Foros del Reconocimiento, una serie de encuentros que permitirán a las personas que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual explicar de manera anónima su experiencia a agentes del mundo del deporte y a representantes de las organizaciones de apoyo a las víctimas.
El objetivo es mejorar la capacidad comunicativa de todas las partes para contribuir a combatir la violencia sexual en su contexto y fortalecer la integridad del deporte en Europa. EFE


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28