F: Comité Olímpico EspañolSólo dos días después de que -con una diferencia de apenas quince minutos- la granadina Ana Alonso ganase la sexta y el gerundense Oriol Cardona la séptima, un bronce y oro, respectivamente, en los sprint de esquí de montaña de los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia); ambos escribieron una nueva página de la historia del deporte español al lograr la octava medalla invernal, tras acabar terceros y capturar otro bronce. el relevo mixto.
El jueves, Cardona, nacido hace 31 años en Banyoles (Girona), se había convertido en el segundo campeón olímpico invernal de toda la historia de España, y el séptimo español en capturar una medalla olímpica en unos Juegos de invierno, una serie que arrancó con el oro que logró hace 54 años Francisco Fernández Ochoa, el popular 'Paquito', en el eslalon de esquí alpino de Sapporo'72.
Este sábado, junto a la granadina Ana Alonso -de idéntica edad- sumaron otro bronce, en el relevo -que ganaron los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet, por delante de los suizos Marianne Fatton y Jon Kistler-, completando, gracias al esquí de montaña, toda una 'semana fantástica' para el deporte español´, que arrancó hace dos días, cuando sumaron sus nombres a los cinco medallistas anteriores.
Alonso y Cardona se unieron a los hermanos Francisco y Blanca Fernández Ochoa, oro y bronce, respectivamente, en esquí alpino; a Regino Hernández, en snowboard; y al patinador artístico Javier Fernández, que capturaron sendos bronces en la cita de 2018, cuatro años antes de que Queralt Castellet, otra 'rider', ganase la única plata hasta la fecha.
El inolvidable 'Paquito' ganó oro en el eslalon de esquí alpino hace 54 años, en los Juegos de Sapporo'72 (Japón) y su hermana Blanca consiguió el bronce en esa misma disciplina hace 34, en los de Albertville'92 (Francia).
Hace ocho, en PyeongChang (Corea del Sur), Hernández y Fernández ganaron sendos bronces: Regino, en el boardercross de snowboard, y 'SuperJavi' en patinaje artístico. Y hace cuatro, en Pekín, Queralt -que acaba de convertirse en la única deportista de la historia de España con seis participaciones olímpicas- capturó la plata en el 'halfpipe'.
El bombazo de Paquito en Sapporo
El oro del gran Paco no sólo situó a España en el mapamundi del deporte invernal, sino que se convirtió en el gran 'bombazo' de los Juegos de Sapporo, donde el astro de Navacerrada se convirtió automáticamente en héroe nacional. La proeza del mayor de la saga de los Fernández Ochoa, de la que el pasado viernes (13 de febrero) se cumpliero exactamente 54 años, se produjo en la pista del Taineyama (el monte Taine), donde relegó a la segunda plaza a uno de los mitos del esquí alpino, el italiano Gustav Thöni, cuyo primo Roland logró ese día el bronce.
Ese oro, a Fernández Ochoa -fallecido a causa de un cáncer en 2006- lo convirtió de forma automática, a los 21 años, en todo un ídolo, en una España en la que, de aquella, apenas llegaban triunfos internacionales.
Previas a la gesta de 'Paquito' sólo lucían las del ciclista Federico Martín Bahamontes, en el Tour de 1959; las del tenista Manolo Santana, ganador de Wimbledon en 1966, y las del motociclista Ángel Nieto -todos fallecidos-, que entonces había ganado tres de sus '12+1' mundiales. Y por equipos sólo brillaba la Eurocopa de fútbol de 1964, que España le ganó en Madrid a la extinta Union Soviética.
El de 'Paquito' supuso en ese momento el tercer oro olímpico de toda la historia de España, después del de Amezola y Villota en pelota vasca (cesta punta), en los Juegos de París 1900; y el de hípica, por equipos, en Amsterdam 1928.
Paco no ganó por casualidad en Sapporo. Mejoró en un segundo y una centésima a Thöni, campeón de gigante en esos Juegos, quíntuple oro mundial y cuatro veces ganador general de la Copa del Mundo (1970-71, 72 y 73; y 74-75) y firmó una gesta que él mismo describiría como "si un austriaco hubiese triunfado en Las Ventas".
Blanca o el premio a la resiliencia
Veinte años tuvieron que pasar hasta que su hermana menor, Blanca, representase a España en un podio invernal, al convertirse en la primera mujer de toda la historia del deporte español en ganar una medalla olímpica.
Blanca lo consiguió después de recuperarse del batacazo que le provocó rozar el oro en Calgary'88, donde, tras marcar el mejor tiempo en la primera manga, se cayó en la decisiva segunda.
La prueba, disputada en Nakiska, en España ya se pudo ver en color, y la segunda manga, en 'prime time', posiblemente haya sido la de mayor audiencia de una prueba de esquí alpino en televisión española.
A la campeona de Cercedilla, que pretendía retirarse después de esos Juegos, la convencieron entre casi todos, y decidió, finalmente, seguir cuatro años más, para que el deporte le hiciese justicia y la convirtiese en pionera entre las mujeres españolas.
Su bronce llegó apenas unos meses antes de la eclosión definitiva del deporte hispano en los Juegos de Barcelona'92, los únicos hasta la fecha que ha organizado España.
"Lo de Calgary fue un auténtico jarro de agua fría para mí", comentaba, en otra entrevista con EFE la inolvidable Blanca. "Albertville supuso el pago a un trabajo bien hecho", añadió la madrileña, recordando la prueba disputada en Meribel, que ganó la austriaca Petra Kronberger por delante de la neozelandesa Annelise Coberger, cuya plata supuso la primera medalla en unos Juegos de invierno para un país del hemisferio sur.
Regino, primera medalla de snowboard
Si entre el oro de Paco y el bronce de Blanca había trascurrido nada menos que veinte años, España tuvo que esperar otros 26 años más hasta festejar su tercera medalla en unos Juegos de invierno, la que ganó en el boardercross de snowboard, en 'Phoenix Park' y en la cita de PyeongChang (Corea del Sur) el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández.
Regino llegó como 'tapado', en un segundo plano y a la sombra del guipuzcoano Lucas Eguibar, con el que había logrado la plata por equipos en los Mundiales de Sierra Nevada 2017. 'Luki', abanderado del equipo español en la cita coreana, había ganado tres años antes la Copa del Mundo, una temporada después de ganar la final pequeña y capturar diploma -fue séptimo- en los Juegos de Sochi'14 (Rusia).
A la tercera fue la vencida: el simpático y excéntrico Regino capturó medalla en su tercera participación olímpica, después de las de Vancouver 2010 (Canadá), donde casi era un joven imberbe, y Sochi 2014. Regino había manifestado a EFE que "antes de afeitarse la barba se cortaría los cojones", negándose a hacer ninguna promesa en caso de subir al podio.
Eguibar se había caído en la primera ronda -chocó con el italiano Omar Visintin-, pero el 'rider' de Sierra Nevada recogió el imaginario testigo y se metió en la final a seis. En España, su bronce se siguió esta vez a primerísima hora de la mañana y por Eurosport, en una prueba en la que el francés Pierre Vaultier revalidó título y el australiano Jarryd Hugues capturó la plata.
Regino acabaría ejecutando otra promesa, reconocida en otra entrevista con EFE, nada más ganar la medalla, en PyeongChang, la que se había cruzado con su skiman italiano Gianluca Trionte: la que apuntaba que en caso de podio cada uno se tatuaría la cara del otro. Por cierto, los dos cumplieron.
'SuperJavi' o el perfeccionista sobre el hielo
Pues si entre la segunda y la tercera medalla habían discurrido 26 años, entre la tercera y la cuarta sólo tuvieron que pasar dos días: el madrileño Javier Fernández se sacó la espina que tenía clavada cuatro años antes, cuando se le había escapado en los Juegos de Sochi, en los que fue cuarto. 'SuperJavi', doble campeón del mundo y séxtuple oro europeo cuando llegó a Corea, salió contento y aliviado del palacio de hielo de Gangneung.
"El 'marrón' en el que me metieron en Sochi fue horroroso", había reconocido horas antes de subirse al podio olímpico en una entrevista con EFE, en referencia a lo mucho que le había afectado antes de los Juegos de 2014 que en un periódico descontextualizaran unas declaraciones suyas referentes a la homosexualidad y a la homofobia en Rusia.
En el programa corto patinó al son de los 'Tiempos Modernos' de Chaplin; y con un guiño a Don Quijote, con 'El hombre de la Mancha', en el largo, el perfeccionista de Cuatro Vientos capturó, al fin, en el Ice Arena de Gangneung, su tan ansiada medalla olímpica. En una jornada en la que el japonés Yuzuru Hanyu, su compañero de entrenamientos, revalidó título; y otro nipón, Shoma Uno, capturó la medalla de plata.
Queralt, quinta medalla y primera plata
Hace cuatro años, España había festejado su quinta medalla: la de Queralt, que en esta cita de Milán-Cortina d'Ampezzo se convirtió en la deportista española con más participaciones olímpicas invernales: seis en total.
La 'maga de Sabadell' logró la primera plata de las cinco medallas que hasta ese momento había ganado España, en el halfpipe, una de las disciplinas con las que el snowboard debutó en el programa olímpico, en 1998, en los Juegos de Nagano (Japón), que en España ya se pudo seguir por dos canales de televisión: el citado de Eurosport y en DMax.
Un trofeo con el que Castellet, plata mundial en Kreischberg 2015 y bronce hace cinco años en los Mundiales de Aspen, cerró su círculo, convirtiéndose en medallista de todo.
Ese día, en el Genting Snow Park de Zhangjiakou a Queralt sólo la superó la estadounidense de origen coreano Chloe Kim, imbatible en esos momentos y que ese día revalidó título, en una prueba en la que la japonesa Sena Tomita se llevó el bronce.
Anita, la "Wonderwoman" que en cuatro meses pasó del hospital al podio
Hace cuatro meses, la gente se compadecía de ella, cuando fue atropellada mientras entrenaba en bicicleta. Y cuatro meses después, obró el milagro, subiéndose al podio olímpico, apenas unos minutos antes de que Oriol Cardona ganase oro.
La granadina, de 31 años, sufrió la rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral interno con edema óseo en la rodilla, fisura de maléolo y luxación acromioclavicular, pero prefirió no operarse para hacer realidad su sueño olímpico. Y ese sueño se hizo realidad, con la sexta medalla olímpica invernal española de toda la historia, que ganó poco antes de que Cardona ganase la séptima al acabar tercera.
"Yo siempre he dicho que alguna presión existe, porque al final vamos como una clara opción de volver a conseguir un oro después de unos 50 años", había explicado 'Anita', la 'Wonderwoman' de Sierra Nevada. El jueves la presión se había convertido en bronce y este sábado dobló: aumentando su gloria.
Cardona, llegar y besar el santo: el segundo oro de la historia
Debut y oro. El esquí de montaña se estrenaba en el calendario olímpico en estos Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo y España tiene que estar agradecida al COI por haberlo incluido.
Pero más aún debe estarlo, en primera instancia, a Ana Alonso; y después a Oriol Cardona, nacido hace 31 años en Banyoles, que ha conseguido que una modalidad prácticamente desconocida para el gran público pase a abrir telediarios, a ocupar portadas y a ser tema central en todo tipo de tertulias.
'Uri', creado a imagen y semejanza del gran Kilian Jornet, su guru deportivo, se presentaba en estos Juegos apuntando al oro en el sprint, una disciplina en la que es doble campeón mundial y europeo. Justo antes de los Juegos, Cardona apuntaba que había "opciones de medalla, pero" que prefería "no pensar".
Alonso y Cardona, la nueva pareja de moda
Este sábado, 'Anita' y 'Uri' lo volvieron a hacer, superando con creces todas las expectativas, y no sin cierto suspense -al haber recibido una sanción de tres segundos- ganaron otro bronce.
Alonso y Cardona lograron otro bronce, al acabar terceros el relevo, en el que se impusieron los franceses Harrop y Anselmet, por delante de los suizos Jon Kistler y Fetton, para mayor alegría de Bernat Clarella, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
En 102 años, los que cuentan los Juegos de invierno, España había ganado un total de cinco medallas. Y en sólo dos jornadas, gracias al esquí de montaña, merced a Alonso y a Cardona, sumó otras tres más. Es decir: más de la mitad, convirtiendo a los de Milán-Cortina d'Ampezzo en los mejores Juegos invernales de toda la historia de España.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103