Jueves, 19 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 15:50:04 horas

Los árbitros de Huelva desisten de su petición de partidos a puerta cerrada por inviable

EFE / IUSPORT / PAVEL FERNANDEZ Jueves, 19 de Febrero de 2026
F: ShutterstockF: Shutterstock

El colectivo arbitral onubense ha anunciado que finalmente desiste de la medida que había convocado para que esta jornada se disputaran los partidos de fútbol en la provincia de Huelva a puerta cerrada y sin espectadores, como protesta por los recientes episodios de violencia sufridos.

Tras una reunión con la Federación Onubense de Fútbol, el Comité Técnico Andaluz de Árbitros y su Área Jurídica, los árbitros de Huelva han informado de que finalmente no llevarán a cabo esta acción porque, según han explicado en un comunicado, existe la "la imposibilidad legal" de desalojar con carácter general los campos de fútbol de titularidad municipal o integrados en complejos polideportivos.

Esta circunstancia, añaden en su escrito, hacía inviable la aplicación global de esta medida de protesta, pues "se manifestarían claras desigualdades entre clubs".

No obstante, en la reunión se ha comunicado que, por a las circunstancias excepcionales acaecidas en la última jornada en el campo del Pinzón y ante la "gravedad de los hechos", el colectivo arbitral de Huelva no atenderá la designación para el encuentro programado para este domingo entre el CD Pinzón y el San Roque de Lepe B, de Primera Andaluza Sénior.

Otro acuerdo adoptado es la creación de una Comisión Antiviolencia en el seno de la Federación Onubense de Fútbol, con presencia de representantes del estamento arbitral y que hará un seguimiento semanal de todos los incidentes de carácter verbal o físico que ocurran en cada jornada, con el objetivo de promover "resoluciones disciplinarias inmediatas y efectivas".

Un tercer anuncio es la aplicación estricta del Protocolo de Violencia Verbal, según el comunicado de los árbitros de Huelva, para su activación "sin excepciones y llevando los encuentros hasta su suspensión si las circunstancias lo requieren".

También se ha acordado activar los mecanismos jurídicos oportunos para que, "ante el más mínimo conato de una nueva agresión", se puedan paralizar las competiciones "de forma unilateral" durante el tiempo que se considere necesario, contando para ello con el amparo de los organismos competentes.

El colectivo arbitral onubense deja claro en su escrito que "no se tolerará ningún acto más de violencia" y añade: "La seguridad y la dignidad de nuestros compañeros no son negociables". 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.