F: ShutterstockLas Facultades de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (EHU), Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Universidad Euneiz han compartido un manifiesto en el que llaman a evitar la especialización deportiva antes de los 13 años.
Dichas entidades tiene previsto firmar el próximo día 25 de febrero un manifiesto conjunto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco (COLCAFYD), en el que apoyan un modelo de iniciación a la actividad física y deportiva basado en la práctica multidisciplinar (multideporte), frente a la especialización deportiva temprana.
Según han indicado sus impulsores en una nota, la iniciativa representa "un posicionamiento institucional sin precedentes en el ámbito académico y profesional vasco, alineado con la evidencia científica internacional más reciente sobre el desarrollo deportivo infantil".
En los últimos años, según han explicado, se han analizado en profundidad las consecuencias de los modelos de especialización temprana y de práctica multideportiva en relación con el rendimiento, la salud, los hábitos deportivos y el desarrollo integral de niños y niñas.
La especialización en un único deporte a edad temprana, según las últimas investigaciones, no garantiza el alto rendimiento ni es necesaria para alcanzarlo, limita la adquisición de habilidades motrices diversas, aumenta la probabilidad y gravedad de lesiones e incrementa el riesgo de abandono de la actividad física en etapas posteriores, entre otras consecuencias.
Por el contrario, la práctica de varios deportes en edades tempranas favorece una especialización más tardía que puede conducir a mejores niveles de rendimiento, proporciona una base motriz más rica y reduce lesiones físicas y problemas psicológicos al minimizar repeticiones intensivas y expectativas excesivas, entre otros beneficios, según los expertos.
Ante ello, las Facultades de Educación y Deporte de las universidades vascas y el colegio de profesionales COLCAFYD llaman a administraciones públicas, centros escolares, clubes deportivos, empresas privadas, entrenadores, educadores y familias a evitar la especialización deportiva antes de los 13 años.
Piden, asimismo, que se impulse la práctica multideportiva por "sus efectos positivos constatados en el rendimiento, la salud y el desarrollo integral".
Los firmantes muestran su compromiso con "un modelo de iniciación deportiva que priorice el bienestar, la motivación, la inclusión y el desarrollo global de la infancia, un modelo que, además, favorece el acceso universal al deporte y fortalece la continuidad de la práctica física a lo largo de toda la vida", según han indicado.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6