F. Europa PressOnce organizaciones sociales cántabras se han unido en una plataforma para denunciar la apertura de expedientes sancionadores a dos activistas que participaron en las protestas contra la presencia del equipo Israel Premier-Tech en La Vuelta a España.
Las dos activistas, Judith González y Marta Mauri, han explicado este miércoles, en rueda de prensa, que recibieron una notificación de sanción de 300 euros en diciembre y una segunda este mes de febrero, que han recurrido.
La plataforma, que ha creado un fondo para darles cobertura, ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno en Cantabria el próximo día 24 a las 19.00 horas para protestar contra la imposición de las sanciones y exigir la derogación de la 'Ley Mordaza'.
Los portavoces de la plataforma, Fernando Fernández y Ángeles Cabria, han lamentado el "ensañamiento" con las activistas que participaban en una protesta pacífica contra el uso de eventos deportivos como La Vuelta a España para "blanquear el genocidio contra el pueblo palestino".
También han criticado la "hipocresía" del delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, que también es secretario general del PSOE, porque, según aseguran, felicitó personalmente a las personas que participaron en los actos de protesta en La Vuelta y ahora "les llegan sanciones".
Las organizaciones han defendido la legitimidad de las protestas en defensa de los derechos humanos y del pueblo palestino y han denunciado que esas protestas son sancionadas con multas al amparo de la 'Ley Mordaza, que, a su juicio, debería haber sido derogada hace mucho tiempo.
En su opinión, en lugar de ser un instrumento para proteger a la ciudadanía, esta ley se ha consolidado como una "herramienta sistemática de represión" y ha institucionalizado la persecución del activismo y de la protesta pacífica.
En una terraza y con las banderas plegadas
La plataforma ha tenido conocimiento de que se ha multado a más personas en distintas ciudades de España por la que pasó La Vuelta, además de a las activistas cántabras.
Judith González ha contado que se encontraba con un grupo de personas en una terraza de Santillana del Mar tomando algo, con las banderas palestinas plegadas, el día en el que La Vuelta salió de Cabezón de la Sal y varios guardias civiles les pidieron que se identificaran.
Ha explicado que solo a ella le ha llegado una notificación de sanción, cree que porque le pidió el número de identificación a uno de los agentes, y ha denunciado que ha sido "adornada con mentiras".
La otra sanción es por su participación en la salida de etapa en Cabezón de la Sal.
Marta Mauri recibió una primera multa tras ser identificada en la protesta de Laredo y la segunda le ha llegado por su participación en la de Cabezón de la Sal, aunque allí no le pidieron documentación, señala.
Al igual que Judith González, ha denunciado falsedades en los expedientes, como que llevaba un cartel con una esvástica y la bandera de Israel cuando, según asegura, lo que llevaba era una kufiya y una bandera israelí.
Los colectivos que se han unido en la plataforma son Comité-Interpueblos, Comisión 8M, CNT Santander, Asambleas Feministas Abiertas, CSO La Lechuza, Podemos, Pasaje Seguro, Anticapitalistas, Cabezón por Gaza, Ecologistas en Acción y Coordinadora Cántabra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6