Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 23:32:26 horas

Luis Torres
Luis Torres Domingo, 28 de Febrero de 2016

¿Ordenará la UEFA repetir los penaltis del Chelsea-Valencia en la Youth League?

Algún medio español ha sugerido que el aplazamiento del partido de cuartos de final de la Youth League que debían jugar el Chelsea y el Ajax una semana por parte de la UEFA debe interpretarse como un anticipo de la resolución que recaerá en la reclamación del equipo valencianista, en el sentido de que se ordenará la repetición de los penaltis.


Como saben los lectores de IUSPORT, el Valencia ha quedado eliminado de los octavos de final de la Liga de Campeones Juvenil, ante el vigente campeón, el Chelsea (1-1), en la tanda de lanzamientos de penaltis (5-3), al serle dado por fallado un primer lanzamiento en que claramente entró el balón.


La curiosa circunstancia, que lógicamente llevó a que los integrantes valencianistas protestaran al colegiado, tuvo lugar en el segundo lanzamiento de las penas máxima, el primer ejecutado por el Valencia.


Tras haber anotado antes Colkett por el Chelsea, el valencianista Alberto Gil procedió a ejecutar la pena máxima. Su lanzamiento se alojó junto al palo izquierdo de la meta defendida por Bradley Collins, pero el esférico salió tras tocar uno de los hierros que internamente formaban un triángulo de soporte de la portería.


El colegiado, el suizo Adrien Jaccottet, ante la sorpresa de Alberto Gil, dijo que el balón había golpeado en la cepa del poste y que, por tanto, no había entrado. Tras la protesta valencianista, el colegiado consultó con el juez de línea, que estaba cubriendo el lanzamiento junto al otro poste, que tampoco dio validez al gol.


Pese a las continuas protestas desde el banquillo del Valencia, la tanda de penaltis continuó. Ningún otro lanzador falló, por lo que tras anotar Tammy Abraham el quinto del Chelsea (5-3), el árbitro decretó la victoria del equipo inglés.


El propio Chelsea, en una de sus cuentas oficiales en red social, reconoció la validez del gol del cuadro valencianista, que en el tiempo reglamentario había fallado una pena máxima que le podía haber dado la victoria, pero Ismael Martínez envió su tiro por encima del larguero.

 
La posible resolución de la UEFA


Frente a la idea de que el aplazamiento de Cuartos pueda suponer un halo de esperanza para los valencianistas, el criterio consolidado al respecto por la FIFA y la UEFA, tras los precedentes habidos, no es precisamente favorable a sus tesis.


Como dijeron en IUSPORT José Luis Pérez Triviño y Manuel Arenas, "la cuestión de si se deberían repetir los partidos por errores arbitrales no es nueva. Por ejemplo, el pasado 4 de abril de 2015 la UEFA mandó repetir el partido Noruega-Inglaterra del Europeo femenino sub-19 por entender que era inadmisible que la árbitro –posteriormente sancionada- hubiera decidido reanudar el juego con un tiro libre indirecto cuando reglamentariamente procedía una repetición del penalti. Algunos nos opusimos a aquella decisión, pero lo cierto es que entre el precedente citado y el México-Panamá (que tuvo lugar en la semifinal de la Copa de Oro) hay una enorme diferencia: es cierto que las repeticiones de partidos que hasta ahora FIFA y UEFA han determinado son inadmisibles, pero esas repeticiones se fundamentaron en errores arbitrales técnicos: errores arbitrales en la aplicación de una regla cuando realmente tocaba aplicar otra (señalar un libre indirecto cuando procedía repetir el penalti)".

 

"Sin embargo, en este México-Panamá no se han dado ese tipo de errores, sino errores arbitrales sobre hechos del propio juego: apreciar un hecho cuando correspondía apreciar otro (conceder penalti cuando en realidad no hubo, o expulsar a un jugador por una falta que en realidad no tuvo lugar). Esta distinción es crucial, pues, nuevamente, aunque nosotros nos hayamos opuesto a cualquier repetición de partidos de FIFA y UEFA por errores arbitrales sobre las reglas del juego (tanto errores técnicos como sobre los hechos), estos organismos han venido permitiendo las repeticiones exclusivamente en casos de deficiente aplicación técnica de una regla por otra, pero jamás en casos de incorrecta apreciación de los hechos. Por ese motivo, cabe concluir en primer lugar que por haberse dado en el México-Panamá errores arbitrales sobre la apreciación de los hechos, el partido jamás sería revisable a los ojos de FIFA".


Aunque resulte triste para los valencianistas, este parece que va a ser el desenlace de su caso. No se trata de un error en la aplicación de la norma, sino en un error de apreciación de los hechos y aquí no hay nada que hacer.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.