Consentimiento bajo presión: ¿las pedidas de mano en el podio vulneran derechos fundamentales?
F: ShutterstockEl deporte de élite ha dejado de ser únicamente un espacio de hazañas atléticas. En los últimos años se ha convertido en escenario recurrente de propuestas matrimoniales sorpresa y otras escenificaciones emocionales que irrumpen justo cuando una deportista alcanza su momento de mayor visibilidad pública.
La justificación suele ser la misma: "es romántico". El análisis jurídico, sin embargo, ofrece una lectura muy distinta. Desde el Derecho Constitucional, el Derecho Deportivo y Civil, estas prácticas plantean objeciones serias en materia de intimidad, libertad personal, consentimiento, igualdad y protección del ámbito laboral. Lo que se presenta como espontáneo es, en realidad, una intromisión ilegítima en la esfera más íntima de quien acaba de culminar un logro profesional.
El último caso de uso del podio con fines emocionales, ha sido el de las disculpas públicas por infidelidad del noruego Sturla Holm Laegreid, bronce en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina, que confesó al mundo que había engañado a su expareja, buscando una reconciliación, que finalmente fue rechazada, tanto por la infidelidad, como por la vulneración sobrevenida del derecho a la intimidad de su expareja.
La igualdad: el problema que nadie quiere nombrar
Aunque estos casos de proposiciones matrimoniales también provienen de hombres deportistas, la tendencia es claramente desigual: la mayoría de las personas sorprendidas son mujeres deportistas y la mayoría de quienes irrumpen son hombres. Este dato no es irrelevante. La presión emocional y la "obligación de quedar bien" recaen sobre ellas, reforzando patrones tradicionales donde se espera que la mujer sonría, no incomode, no arruine el momento y acepte para no dañar el ego masculino.
Sandra Moreno




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6