F: FC BarcelonaMientras el Spotify Camp Nou ultima los preparativos para completar el aforo de las dos primeras gradas y se avanza en la construcción de la tercera, la eterna promesa del nuevo Palau Blaugrana ha irrumpido en la campaña para las elecciones de la presidencia del FC Barcelona, que se celebrarán el 15 de marzo.
Horas antes del anuncio oficial de los comicios, convocados este lunes, varios medios publicaron detalles sobre el anteproyecto del nuevo pabellón -confirmados por EFE-, que ha sido criticado por los aspirantes a desbancar al presidente Joan Laporta, que optará a la reelección.
La construcción de un nuevo recinto que sustituya al envejecido Palau Blaugrana, inaugurado en 1971 y remodelado en 1994 y 2007 hasta alcanzar los 7.585 asientos, está incluida en el proyecto del Espai Barça, pero supeditada a los plazos del Spotify Camp Nou.
Las obras se realizarán entre 2027 y 2030
El club ha realizado los estudios previos y el anteproyecto del nuevo pabellón, con un aforo para 15.000 personas -superior a los 12.000 contemplados en el plan inicial presentado en 2016 por Josep Maria Bartomeu-, y el siguiente paso será cerrar el proyecto básico y el proyecto básico avanzado para su aprobación interna, las dos fases restantes del proyecto de diseño.
Posteriormente, deberá presentarse al Ayuntamiento para tramitar las licencias de construcción. La previsión del Barcelona es poner la primera piedra sobre el solar del antiguo Miniestadi en el primer semestre de 2027, coincidiendo con la instalación de la cubierta del Camp Nou ese verano, y terminar las obras entre finales de 2029 o inicios de 2030.
Se encargarán del proyecto el despacho barcelonés Tac Arquitectes, ganador del concurso de 2016, y Artytech2, con sede en Madrid y responsable del Movistar Arena de la capital española.
Concebido para acoger los partidos del equipo de baloncesto y las grandes citas de las demás secciones, así como eventos deportivos internacionales, el Palau rondará el aforo de los grandes pabellones del país, como el Buesa Arena de Vitoria y del Roig Arena de Valencia, y cumplirá con los requisitos de la Euroliga y de la NBA.
El nuevo Palau tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados de planta y 17.800 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo para 350 plazas, contará con una estación para más de cien autobuses de las peñas y una explanada para albergar una 'fan zone'.
El nuevo Palau, presupuestado en unos 300 millones
El Barcelona espera invertir unos 300 millones de euros en la construcción del nuevo recinto y sostiene que están contemplados en los 1.500 millones de la financiación del Espai Barça.
Con esta infraestructura, el club espera aumentar la facturación de las secciones y explotarla comercialmente en conciertos y otros eventos. Incluirá palcos VIP, zonas de concesiones y experiencias gastronómicas. Además, la visibilidad estará garantizada desde todos los asientos.
Para garantizar el control del sonido, incorporará una segunda cubierta acústica, un sistema de doble cámara en los accesos y un aislamiento acústico integral dentro del recinto, que en el exterior contará con una fachada acristalada y mejorará la accesibilidad.
El nuevo Palau Blaugrana tendrá recogida de aguas y 6.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, que se sumarán a los 18.000 del Camp Nou, y habrá un túnel de servicios entre ambos recintos.
Menos definido está el proyecto del pequeño Palau, que albergaría los partidos habituales de las secciones que no sean el baloncesto y debe erigirse donde antes se ubicaban los campos anexos al 'Mini'. No se construirá hasta que no finalicen las obras del nuevo Palau, y el viejo recinto de 1971 no se derrumbará hasta que este segundo pabellón esté terminado.
La oposición critica el proyecto
Estas nuevas informaciones han sido criticadas por la oposición. La plataforma 'Nosaltres', liderada por Víctor Font, uno de los tres aspirantes a desbancar a Laporta, ha calificado de "vergüenza" que "aprovechara las últimas horas de la presidencia para hacer una nueva promesa" sobre el pabellón tras "años de atrasos y falsos compromisos".
También han alertado de que el Palau "no dispone de financiación" debido a los "sobrecostos" en las obras del Camp Nou, y han señalado que la directiva saliente pretende "tapar escándalos" con "cortinas de humo, engaños con intención electoralista".














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6