Enhorabuena Gianni, tu suerte será la de todos
El ascenso de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA es inseparable, obviamente, de una jugada del destino, el cierre de la puerta a Platini por mor de una mina de efecto retardado dejada por Blatter en 2011.
Pero ello no debe ocultar los méritos acumulados por el flamante presidente italo-suizo, sumándose a ello una vasta experiencia en la Organización deportiva, en los ámbitos nacional e internacional, y una preparación personal que podría calificarse más que óptima.
Habla y escribe con naturalidad en más de cuatro idiomas; como jefe de los servicios jurídicos de la UEFA, y luego como secretario general de la misma, ha lidiado asuntos de la mayor complejidad, tanto a nivel jurídico como político.
Recuérdese, por citar uno reciente, el lío de las estelades. Aunque por momentos pareciera dubitativo, en realidad Infantino estaba manejando los tiempos. Por cierto, su postura, hasta ahora radicalmente contraria a las manifestaciones políticas en los estadios, debería reformularla. Mostrar símbolos sin incitar a la violencia, como nos parece acontece con las estelades, sencillamente no debería estar penalizado. Pero no es este el tema de hoy.
A Gianni Infantino tuve el honor de conocerlo personalmente en el año 2007 con motivo de la celebración del X Aniversario de IUSPORT, evento al que tuvo la generosidad de asistir como ponente después de coger dos vuelos para desplazarse desde Suiza hasta Las Palmas de Gran Canaria. Por entonces, Infantino desempeñaba la dirección de los asuntos legales de la UEFA y de forma accidental la secretaría general del organismo europeo, puesto que pronto consolidó por su evidente valía.
Nos parece un jurista y gestor compacto, con amplia visión del fútbol y del deporte mundiales, con una inteligencia emocional que roza el 10, y con un plan bajo el brazo acerca de qué medidas hay que implementar en este momento para, primero, desvincular el nombre de la FIFA de la corrupción, y luego conseguir la velocidad crucero.
Infantino sabe que la primera medida contra la corrupción es la transparencia, con lo que ahí tendrá su prueba del nueve. Ahora bien, sin caer tampoco en algunas situaciones absurdas como en las que ha caído alguna ley española y autonómica sobre la materia.
A partir de ahí, Infantino deberá aplicar los manuales actuales de gestión al uso y arroparse de los ejecutivos adecuados para cada área de la organización.
En este sentido, no hay que descartar que algunos de sus ejecutivos más relevantes de la UEFA le acompañen en esta nueva andadura, como Emilio García Silvero, el español que dirige el departamento de asuntos jurídicos de la UEFA, aunque no hay nada confirmado al respecto por ahora.
En resumen, bienvenido Gianni a la gran casa del fútbol mundial que es la FIFA. Tu suerte será la de todos.
*Antonio Aguiar es director de IUSPORT.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28