Viernes, 06 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 18:53:38 horas

Apelación ratifica los dos partidos a Brais Méndez por su [NO] manotazo a Aitor Paredes

IUSPORT IUSPORT Viernes, 06 de Febrero de 2026

En IUSPORT discrepamos totalmente del parecer de los comités de la RFEF. No existe acción violenta de Brais Méndez, las imágenes lo demuestran claramente

El Comité de Apelación ha ratificado este viernes la sanción de dos partidos al centrocampista de la Real Sociedad Brais Méndez por su expulsión en el partido ante el Athletic en San Mamés del pasado domingo correspondiente a la vigésima segunda jornada de Primera División.

Méndez fue sancionado el pasado miércoles por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), lo que llevó a la Real Sociedad a recurrir ante Apelación, que ha desestimado el recurso al entender que no cabe cuestionar la decisión del colegiado Guillermo Cuadra Fernández, informa la entidad federativa en su web.

 

 

Cuadra Fernández mostró cartulina roja al jugador gallego en el minuto 83 al considerar que incurrió en una "conducta violenta por dar un manotazo en la cara a un adversario (Aitor Paredes) con uso de fuerza excesiva sin estar el balón en juego".

"Los órganos disciplinarios ni pueden revisar decisiones puramente técnicas ni, menos aún, el proceso de toma de decisiones del árbitro o las comunicaciones entre árbitros. En definitiva, el único motivo del recurso de apelación aducido por el recurrente no puede fundamentar la estimación de su petición, pues lo que en él señala resulta irrelevante", argumenta Apelación.

Este órgano estima que podría haberse revisado la sanción si lo reflejado en el acta resultase "incompatible con lo que se ve en las imágenes y concurre por ello un error material manifiesto, algo que no sucede en este caso, como reconoció expresamente el hoy recurrente".

"Lo importante de lo reflejado en el acta son los hechos que narra y que apoyan la decisión del árbitro (...) La decisión técnica disciplinaria en el terreno de juego corresponde al árbitro principal, a partir de unos hechos, con independencia de la vía por la que los conozca el colegiado. Y no puede sustituirse la valoración del árbitro, aunque sea adoptada a través de una comunicación con su auxiliar, por una apreciación subjetiva distinta, como la del club", añade en su resolución.

Apelación remarca que "la decisión de los órganos disciplinarios ha de basarse en los hechos reflejados en el acta, los únicos jurídicamente relevantes a efectos disciplinarios, sin que proceda analizar los procesos internos de deliberación o comunicación que hayan podido preceder a la adopción de la decisión arbitral reflejada en el acta".

 

En IUSPORT ya nos hemos pronunciado sobre este caso, a favor de la Real Sociedad. 


La Real Sociedad tiene margen aún de recurrir el dictamen de Apelación ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), adscrito al Consejo Superior de Deportes (CSD).

A la espera de si da este paso, la ratificación de la sanción hará que Brais Méndez se pierda el partido de este sábado ante el Elche en Anoeta (21.00 horas) y del sábado, día 14, ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

El jugador gallego sí podrá estar disponible en el encuentro de ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Athletic Club el próximo miércoles, día 10, en San Mamés, al ser distintas competiciones. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.