F: ShutterstockEl papa León XIV publicó este viernes una carta para reflexionar sobre el valor pero también sobre algunos problemas actuales del deporte, en ocasión de los Juegos Olímpicos Invernales, que se celebrarán entre Milán y Cortina d’Ampezzo desde este viernes al 22 de febrero próximo y renovó su llamamiento para una tregua olímpica.
En el texto, además de destacar el deporte profesional que suscita "admiración y entusiasmo en el corazón de tantos, que vibran al ritmo de las victorias o de las derrotas de los atletas" también subraya que "el ejercicio del deporte es una actividad común, abierta a todos y saludable para el cuerpo y para el espíritu, hasta el grado de constituir una expresión universal de lo humano".
El papa, que es conocido deportista y suele jugar al tenis e iba al gimnasio antes de su elección, también afirmó que " el deporte puede tener un rol importante para el bien de la humanidad, en particular para la promoción de la paz".
Por ello, recordó el nacimiento de la tregua olímpica, que en la antigua Grecia era un acuerdo dirigido a suspender las hostilidades antes, durante y después de los Juegos Olímpicos, para que los atletas y los espectadores pudieran viajar libremente y las competiciones pudieran realizarse sin interrupciones.
Y por tanto, de nuevo, instó "vivamente a todas las naciones, con ocasión de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos invernales, a redescubrir y respetar este instrumento de esperanza que es la Tregua olímpica, símbolo y profecía de un mundo reconciliado".
En la carta, en la que se repasa el valor que la Iglesia católica ha dado a la practica deportiva durante los siglos, el papa también recordó que en "el Concilio Vaticano II expresó su valoración positiva del deporte en el ámbito más amplio de la cultura, recomendando que se empleen los descansos oportunamente para distracción del ánimo y para consolidar la salud del espíritu y del cuerpo".
Los peligros del interés económico
Pero también el papa adviertió de los problemas del deporte "cuando el negocio se convierte en la motivación principal o exclusiva; entonces las decisiones ya no están movidas por la dignidad de las personas, ni por aquello que favorece al bien del atleta y a su desarrollo integral o al de la comunidad"
Y entonces condena los casos," incluso a nivel aficionado", cuando "los imperativos y los valores del mercado han llegado a oscurecer otros valores humanos del deporte, que, en cambio, merecen ser custodiados".
Y agregó que "un peligro particular emerge cuando los beneficios económicos que derivan del éxito en el deporte son considerados más importantes que el valor intrínseco de la participación; la dictadura del rendimiento puede inducir al uso de sustancias dopantes y de otras formas de fraude, y puede conducir a los jugadores de deportes en equipo a concentrarse en su propio bienestar económico más que en la lealtad hacia su disciplina".
El papa también rechaza que a veces el deporte y la afición a un equipo se vea casi como una religión.
"Los estadios como catedrales laicas, los partidos son liturgias colectivas, los atletas como figuras salvíficas. Esta sacralización revela una auténtica necesidad de sentido y de comunión, pero corre el riesgo de vaciar tanto el deporte como la dimensión espiritual de la existencia", señaló
Y en este contexto, también critica que "el culto a la imagen y al rendimiento, amplificado por las redes sociales y las plataformas digitales, amenaza con fragmentar a la persona, separando el cuerpo de la mente y del espíritu, Es urgente reafirmar un cuidado integral de la persona humana, en la que el bienestar físico no se separe del equilibrio interior, de la responsabilidad ética y de la apertura a los demás.
Y también pide interrogarse "sobre la creciente asimilación del deporte con la lógica de los videojuegos. La “gamificación” extrema de la práctica deportiva, la reducción de la experiencia a puntuaciones, niveles y rendimiento corre el riesgo de desanclar el deporte del cuerpo real y de la relación concreta.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6