Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 15:34:50 horas

713 peticiones de revisión por vídeo, con 1'7 de promedio en Primera RFEF y 1,35 en Liga F

EFE/IUSPORT/Pável Fernández Martes, 03 de Febrero de 2026

El "Football Video Support" (FVS) se ha solicitado 713 veces desde su utilización esta temporada, con un promedio por partido de 1,7 en la Primera RFEF y de 1,35 en Liga F, las dos competiciones en las que se emplea en España, el único país al que la FIFA ha autorizado su uso de forma experimental junto a Italia.

El sistema, que otorga a los equipos dos solicitudes de revisión por partido (si la decisión se corrige el club recupera la petición), ha hecho que se cambie la decisión arbitral un 9 % en Primera RFEF y un 14 % en la Liga F, según los datos expuestos este martes en el seminario sobre FVS en la Ciudad del Fútbol, inaugurado por el presidente Comité Técnico de Árbitros (CTA), Fran Soto.

El excolegiado Eduardo Prieto, director del proyecto, lo definió como "ambicioso" y dirigido a "democratizar la tecnología", que es uno de los aspectos en que incidió que se debe mejorar y trabajar con el operador, para disponer de todas las imágenes que necesita el árbitro para poder revisar la acción.

Entre las novedades tecnológicas introducidas recientemente figuran los nuevos intercomunicadores que llevan todos los árbitros y asistentes, para estar en permanente comunicación con el operador y que las revisiones sean más rápidas y la disposición a pie de campo en la mayoría de los estadios de una tablet, con conexión autónoma a internet, por si falla la peana para las revisiones.

El FVS trabaja con un mínimo de 4 o 6 cámaras, una con planos amplios, otra de cortos y otras de fuera de juego, a las que se pueden añadir dos de fondo. En la Liga F también hay opción de sumar dos cámaras de red hacia la portería y cámaras de pie, detrás de la portería más elevadas.

También establece que el CTA traslade información sobre su uso a la FIFA, hasta ahora de 400 partidos de Primera RFEF y casi 150 en de Liga F, y según Prieto Iglesias la IFAB probablemente optará por que haya un año más de pruebas para que se mejore el protocolo, con disposición para que incluya demandas de los clubes.

Entre ellas, según los participantes en el seminario, la posibilidad de que los clubes no pierdan un "challenge" de revisión cuando el árbitro no dispone de la imagen exacta para verla de nuevo; que se estipule un tiempo concreto para que los entrenadores pidan las revisiones o el uso de rótulos para conocer exactamente qué se revisa.

Los cuatro casos de revisión son los goles marcados/anulados y el gol/no gol; los penaltis, que son la mayoría de las revisiones, aunque solo se chequean los que acaban en gol o en los que haya entrado y salido el balón -en la tanda de penaltis se chequean todos-; las tarjetas rojas y los errores de identidad.

El CTA abogó por "no pervertir el espíritu" del FVS en estos supuestos y aposto por "trabajar para que el arbitraje se semeje más a lo perfecto". "El fútbol no es perfecto, pero el FVS lo hace más justo".

"Aquí llevamos 8 años con el VAR, pero es un sistema más maduro, que tiene más recursos. En el FVS estamos empezando en la curva de aprendizaje, queremos que las competiciones que no tengan músculo económico para el VAR tengan el FVS como herramienta que democratice", dijo prieto Iglesias, que intervino en el seminario, junto a Yolanda Parga, responsable de arbitraje femenino, Félix Sánchez y Antonio Cerezo, de la Primera RFEF. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.