Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 12:09:00 horas

La rusa Valieva no podrá disputar los JJOO de Milán-Cortina pese a que ya cumplió la sanción

IUSPORT IUSPORT Lunes, 02 de Febrero de 2026
F. ShuttestockF. Shuttestock

La patinadora rusa Kamila Valieva, que ya cumplió los 4 años de sanción que le impusieron en los JJOO de 2022 por un polémico dopaje, ha vuelto a la competición pero no ha llegado a tiempo de clasificarse para los JJOO de Milán-Cortina debido a que las pruebas de selección ya se disputaron.

 

La patinadora rusa que sí ha sido invitada a competir en los Juegos, del 6 al 22 de febrero, junto con el patinador Petr Guménnik, es Adelia Petrosian, triple campeona de Rusia, que participará bajo bandera neutra.

 

Medalla de oro por equipos en Pekín en 2022, Valieva, que entonces tenía 15 años, dio positivo por trimetazidina y posteriormente fue suspendida cuatro años.

 

En los dos últimos años, Valieva participó en varios espectáculos sobre hielo en su país, a la espera de su reintegración deportiva.

 

El caso Valieva

 

El asunto Valieva comenzó en febrero de 2022, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el aplazamiento por motivos "legales" de la entrega de medallas de la prueba por equipos de patinaje artístico, prevista la víspera, sin más detalles.

 

Los medios rusos mencionaron un control antidopaje positivo de la joven patinadora, pero hubo que esperar un comunicado de la ITA, organismo responsable del programa antidopaje de los Juegos, para saber una cronología precisa.

 

La prodigiosa atleta de 15 años realizó un control durante los campeonatos rusos en San Petersburgo por parte de la agencia rusa antidopaje (Rusada), que recibió el resultado positivo de esta prueba el martes pasado.

 

La agencia antidopaje rusa (Rusada), responsable del control, envió la orina al laboratorio de Estocolmo, cuyo retraso en tratar la muestra, pues no emitió el resultado del análisis hasta seis semanas después de recibirla, fue el causante de que naciera en Pekín el misterio Valieva.

 

Si los suecos hubieran sido diligentes en el cumplimiento de su obligación y hubieran comunicado a su tiempo el positivo, Valieva habría sido suspendida antes de los Juegos de Pekín y no hubiese ocurrido nada de lo que ocurrió.

 

LAS CLAVES DEL CASO VALIEVA

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.