Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 15:58:47 horas

La CELAD dota "de más capacidad" al Ministerio del Interior en la lucha contra el dopaje

EFE / IUSPORT Miércoles, 28 de Enero de 2026
F. Europa PressF. Europa Press

La Secretaría de Estado de Seguridad y la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (Celad) firmaron este miércoles un convenio con el que se refuerza la colaboración que ya existía con la Policía Nacional y la Guardia Civil en la prevención, control e investigación del tráfico y consumo de sustancias prohibidas.

La actualización del convenio permitirá estrechar la coordinación operativa, facilitar apoyo técnico en investigaciones complejas, intercambiar información de forma segura y mejorar la comunicación.

También está enfocado a impulsar actuaciones conjuntas en materia de formación especializada y establecer pautas comunes de actuación en la persecución del dopaje.

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la de Seguridad, Aína Calvo, suscribieron el documento en la sede del Ministerio en presencia del director general de la Celad, Carlos Peralta.

Rodríguez Uribes destacó que el plan busca fortalecer “una lucha común que piensa en el deportista, en su salud y en la integridad de las competiciones”.

“La lucha contra el dopaje exige unos esfuerzos conjuntos. No es una cuestión solo deportiva o sanitaria”, añadió el secretario de Estado en presencia de representantes de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil que colaboran con la Celad.

La cooperación de la Celad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se viene desarrollando desde hace años en el marco de las competencias que la normativa antidopaje atribuye a ambas instituciones.

A la agencia estatal le corresponde tramitar los expedientes administrativos de sanción del deportista, mientras que la policía es la encargada de llevar a cabo la investigación penal si el delito puede generar un peligro para la salud.

En el marco del convenio, Peralta anunció la incorporación a la Celad de un jefe de división de Inteligencia, un cargo que permanecía vacante desde hace varios años, con el fin de reforzar la unidad encargada de hacer un seguimiento de las denuncias anónimas que se reciben de posibles casos de dopaje.

La Celad ha puesto el acento en los últimos meses en la importancia de recabar esta información confidencial por parte de deportistas, médicos o personal de apoyo que observen conductas sospechosas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.