Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 19:48:56 horas

Un punto de 15 posibles baja al Athletic a la pelea por salvarse del descenso

EFE / IUSPORT / Ramón Orosa Lunes, 26 de Enero de 2026
F: Athletic ClubF: Athletic Club

Una racha de un punto de los 15 disputados en las últimas cinco jornadas ha dejado al Athletic Club en la pelea por salvarse del descenso a LaLiga Hypermotion, una situación que amenaza a 13 de los 20 equipos de LaLiga EA Sports, desde la octava hacia abajo.

 

Curiosamente el conjunto bilbaíno se ve en esa tesitura a un par de días de intentar hacer historia en la Liga de Campeones, en la búsqueda de su primera clasificación para la segunda fase, el miércoles ante el Sporting de Lisboa en San Mamés (21.00 horas CET).

 

Y también en la misma semana en que recibirá asimismo, en 'La Catedral', a la Real Sociedad, el octavo clasificado, a seis puntos del descenso, en el más clásico de los derbis vascos (domingo, día 1, 21:00 horas).

 

Aunque ya venía avisando el derrumbe de no virar el rumbo liguero, la caída rojiblanca ha sido en las dos últimas jornadas, en las que ha bajado de la octava a la duodécima posición y, lo que le es más preocupante, se le ha acercado el descenso de siete a solo tres puntos.

 

A tres puntos del descenso seguirá, pase lo que pase este lunes en el Girona-Getafe de esta noche que cierra la jornada 21, pero en la tabla caerá un puesto más, al decimotercero, si el resultado en Montilivi no es una victoria por solo un gol del 'Geta'.

 

Tanto como esos datos, que alarman, le preocupan al Athletic, y sobre todo a Ernesto Valverde, los problemas de juego que viene sufriendo de manera recurrente durante todo el curso. Principalmente en las áreas, ya que en la propia ha perdido la contundencia y fiabilidad que acostumbra y en la rival la eficacia de años anteriores.

 

El diferencial de goles, muy negativo (-10) y 4 penaltis por manos en semana y media

 

Dos datos tremendos en ese sentido son los del diferencial de goles, -10 con 20 tantos a favor y 30 en contra, y el hecho de que en los últimos cuatro partidos le hayan sancionados cuatros penaltis, tres en Liga y uno en Copa del Rey, por manos.

 

El diferencial está muy alejado del +25 (54/29) con el que acabó la temporada pasada y que los penaltis por mano hayan sido de dos jugadores de la entidad de la valía y la experiencia de Dani Vivián y Yuri Berchiche también es ilustrativo.

 

Además, Aitor Paredes, otro hombre capital en el centro de la defensa, donde a los 'leones' le han asolado las lesiones, recibió una roja por dirigirse a un línea y se perderá los dos siguientes choques coperos.

 

Circunstancias que se van sumando y que tienen al Athletic con la segunda peor puntuación de los diez años de Valverde en el banquillo de San Mamés y la quinta más baja del equipo rojiblanco de lo que va de siglo XXI a estas alturas del campeonato.

 

Lesiones y baja forma

 

Todo ello se explica en parte con las numerosas y recurrentes lesiones que está sufriendo, entre ellas las de sus principales estrellas, los hermanos Iñaki y Nico Williams, Aymeric Laporte y Oihan Sancet

 

Pero también de jugadores de la máxima confianza del técnico como el propio Yuri, Alex Berenguer, Beñat Prados, Gorka Guruzeta, Maroan Sannadi y Mikel Vesga. O Yeray Álvarez, sancionado por la UEFA por la ingesta involuntaria de una sustancia prohibida. Las de Maroan, Prados y Yeray son bajas de larga duración, como también la del joven Unai Egiluz.

 

Aunque las prestaciones de las máximas figuras no se ciñen a las lesiones, sino también a momentos de baja forma en los casos del capitán Iñaki Williams y Sancet. A Nico y Berenguer les limitan mucho los problemas físicos que arrastran durante todo el curso, una pubalgia el extremo internacional y una artritis en un pie el ex del Torino.

 

Tampoco está al nivel de sus dos anteriores curso Iñigo Ruiz de Galarreta, que subió el nivel del equipo con su llegada hace dos temporadas y media procedente del Mallorca.

 

Quizás las únicas alegrías rojiblancas este curso sean las prestaciones de Unai Simón, con algún error como acostumbra pero en general más que notable, Robert Navarro, el fichaje por ahora más rentable, y Mikel Jauregizar, titular más que indiscutible. Aunque Navarro también estuvo un tiempo lesionado y 'Jaurewizard' se pierde por acumulación de tarjetas el choque clave de Champions ante el Sporting Portugal.

 

En ese partido, además del pase, el Athletic espera alcanzar el punto de inflexión que le cambie la temporada. Un momento clave que pareció ser la casi increíble remontada de la semana pasada en Bérgamo ante el Atalanta para seguir vivo en la Champions, pero que no se confirmó tres días más tarde en el Sánchez-Pizjuán, donde le pasó lo contrario tras perdonar al Sevilla en el área local y darle facilidades en la propia.

 

El mal endémico de este curso, junto a las lesiones, diferentes sanciones y el desgaste de disputar cuatro competiciones y una de ellas de la exigencia de la Liga de Campeones. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.