F: Comité Olímpico PeruanoUno de los pilares sobre los cuales se sostiene el deporte a nivel mundial es el Movimiento Olímpico. Según la Carta Olímpica, el objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través de una práctica deportiva conforme con el Olimpismo y sus valores.
En este sentido, la Carta Olímpica reconoce que las tres principales partes constitutivas del Movimiento Olímpico lo conforman el Comité Olímpico Internacional (COI), las federaciones deportivas internacionales (FI) y los comités olímpicos nacionales (CON).
Entre los principios fundamentales del Olimpismo, la Carta Olímpica señala expresamente la observancia del principio de neutralidad política por parte de las organizaciones deportivas que forman parte del Movimiento Olímpico:
“Como el deporte es una actividad que forma parte de la sociedad, las organizaciones deportivas en el seno del Movimiento Olímpico deben aplicar el principio de neutralidad política. Tendrán los derechos y obligaciones de autonomía, que consisten en controlar y establecer libremente las normas del deporte, determinar la estructura y gobernanza de sus organizaciones, disfrutar del derecho a elecciones libres de toda influencia externa y la responsabilidad de garantizar la aplicación de los principios de buena gobernanza”.
El deporte nacional forma parte del Movimiento Olímpico a través del Comité Olímpico Peruano. Es precisamente sobre esta organización deportiva sobre la que queremos referirnos, teniendo en cuenta la serie de críticas que se han venido dando desde el inicio del propio evento deportivo hasta su finalización, difundidas por los diversos medios con relación a la deficiente organización de los recientes Juegos Bolivarianos Lima Ayacucho 2025 y la serie de impases e incomodidades que han padecido las diversas delegaciones participantes. Se hace necesario entonces indagar sobre el rol y participación del Comité Olímpico Peruano en los recientes eventos que los medios de prensa han informado extensamente.
José Antonio Abanto Valdivieso














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84