F. Europa PressEl piloto español Joan 'Nani' Roma (Ford) considera que "lo importante en la vida es competir bien y nunca abandonar nada", después de volver al podio del Rally Dakar siete años después, en la categoría 'Ultimate', en la edición "más competida" y con "más pilotos buenos", por lo que su segunda plaza en la clasificación general le satisface ya que ha competido "cara a cara" contra los favoritos.
En las oficinas de Red Bull en Madrid, el piloto de Folgueroles, de 53 años, recibe a Europa Press tranquilo, ya sentado en un set preparado para la entrevista, alejado de la tensión física y mental que supone una de las carreras más exigentes y duras del mundo.
"El cuerpo está cansado. Siempre tienes este bajón después de una carrera intensa", arranca el catalán, después de acabar segundo el Dakar 2026, a menos de 10 minutos del ganador, el catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia).
Roma tuvo opciones hasta el final, y eso conlleva un "estrés" del que hay que alejarse según aterrizas en España. "Ahora tenemos que descansar un poquito todo el cuerpo, los músculos, todo", porque está realmente dolorido, impactado, fatigado. El estrés fatiga mucho, tuvimos mucho hasta el final", relata.
El español se subió al segundo cajón del podio del Dakar siete años después de hacerlo con Mini en 2019, superando sus resultados más recientes, aunque "siempre sales pensando en ganar". "Siempre es el objetivo, lo más chulo es luchar para ganar. En el deporte a veces hay uno que por detrás es mejor y ha sido el caso. Hemos competido muy bien, lo hemos hecho muy bien, tenemos muy buen nivel, hemos hecho etapas muy buenas y esto es lo que me satisface, más que el podio y haber hecho segundo", revela.
Roma es historia del Dakar, con 30 participaciones, 27 victorias de etapa y sus dos triunfos finales en 2004, en motos, y en 2014, con Mini en coches. "Cuando eres más joven solo vale ganar, pero lo importante en la vida es competir bien y nunca abandonar nada y luchar por ello", reflexiona.
"El último día, Nasser no solo se perdió, sino que cuando se perdió, giró 300 metros antes de un punto y si lo llega a coger lo penalizan con 15 minutos", agrega, destacando la locura y la exigencia extrema de una carrera en la que nunca se puede parar.
"HE PELEADO CON NASSER, CARLOS, LOEB, HAY UNOS CUANTOS DAKARES AHÍ..."
Porque para el veterano piloto, "el fracaso hubiera sido no intentarlo". "Hay un tío que gana, uno que hace segundo, uno que hace tercero. Analizar el por qué lo has hecho, primero, es muy importante. Y una vez lo sabes, mejoras eso para el año que viene intentar ganar. Pero lo importante es cómo lo has hecho, cómo has competido. Yo creo que hemos competido muy bien", afirma.
Y su segundo puesto adquiere más valor, teniendo en cuenta que "ha sido el Dakar con más pilotos buenos, más marcas y el más competido". "Aún te satisface más haber terminado delante peleando con Nasser, con (Mattias) Ekström, con Carlos (Sainz), con (Sébastien) Loeb. Cuando pones estos nombres en una lista, hay unos cuantos Dakares ganados. Por tanto, te satisface haber competido cara a cara contra ellos", celebra.
"Esto es lo importante. Y lo hemos hecho bien", expresa el catalán, subrayando el valor de un podio conseguido compitiendo de verdad y no por abandonos ajenos.
Roma entiende, además, que Ford ha demostrado que está a "un nivel altísimo". "Creo que es la primera vez en la historia que en una etapa los cinco primeros coches son de la misma marca, y era Ford. Tenemos un buen coche, robusto y rápido, buenos pilotos, buenos compañeros", comenta sobre la marca del óvalo.
Y recuerda uno de los episodios que han marcado su carrera en este Dakar. Fue "a 50 metros del final" de la duodécima etapa, donde un error con polvo y tráfico acabó en un fuerte impacto. "Cuando bajé del coche no sabía por dónde empezar. Los amortiguadores habían explotado, el palier estaba destrozado", señala.
"Empezamos rápidamente a organizarnos, tomamos decisiones superrápidas y concretas", rememora Roma, recordando la ayuda decisiva de Laia Sanz para llegar a meta con solo un minuto de penalización.
"ENCANTANDO" CON QUE CARLOS SAINZ SIGA: "ES GENTE QUE APORTA"
Un capítulo de los que mantienen vivo el espíritu y la esencia del Dakar, una carrera que "ha cambiado en los últimos 40 años". "Sería un error habernos quedado en el pasado. Si todo cambia, lo bueno es saber adaptarte a las nuevas situaciones", detalla.
"El Dakar ha sabido adaptarse y en Arabia hemos encontrado un país maravilloso", agrega, destacando la evolución del rally y las nuevas exigencias del público y del deporte moderno.
Por contrato, el Dakar se correrá en Arabia Saudí al menos hasta el año 2029 y "hay posibilidades de ir a países alrededor", aunque la seguridad sigue siendo un factor clave. Roma se muestra "encantado de estar con Carlos Sainz" en el equipo.
"Es gente que aporta", concluyó el catalán sobre el madrileño y su futuro en una carrera que ha ganado en cuatro ocasiones.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84