
Mi primera “comparecencia” en este espacio se remonta al 10 de enero de 2019 con “El VAR … hacia otro futbol” siendo varias las ocasiones en que he seguido dando mi opinión al respecto, gracias a la benevolencia de esta redacción, con comentarios como “El gratuito espectáculo del VAR” o “El VAR y el exceso normativa está desquiciando el arbitraje”.
Quizás pudo ser ese primer escrito, una agorera previsión, sobre el sistema del VAR, implementado el 2018. El tiempo sin embargo no me ha quitado mucha razón, y aunque no pensaba escribir más sobre el VAR, varios de los últimos fallos arbitrales, decisivos en un resultado final ,lo han motivado.
Reproduzco alguna frases de mi último artículo de 20 de febrero 2025:“existe una profunda crisis de imagen y credibilidad del estamento arbitral” “los laboratorios de IFAB,FIFA y RFEF son una máquina continua de criterios e instrucciones de los que han salido conceptos como: manos grises, invasivas, en caída, naturales, en prolongación o pegadas al cuerpo”. El VAR no debe ser obligatoriamente controlado por miembros o ex del estamento. La endogamia no debe ser práctica habitual.
Se ha olvidado el espíritu del reglamento: para sancionar una mano debe ser”intencionada” aunque en algún tiempo hubo “manos negras”. No existen “penaltitos”. Deben sancionarse con penalty, la serie de faltas, que normalmente se señalan en el resto del campo, pero no en el área de penalty.
JOSE LUIS DIEZ DIAZ
Lcdo. en Derecho-Entrenador Nacional- Ex Pte. FNF y ex - Directivo RFEF





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84