Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 20:44:27 horas

¿Qué ha pasado con la estatua de Seve Ballesteros?

EFE / IUSPORT / Celia Agüero Pereda Martes, 20 de Enero de 2026
F: ShutterstockF: Shutterstock

Los vecinos de Pedreña (Cantabria) se preguntan qué ha ocurrido y dónde está la estatua de bronce que homenajeaba y les recordaba al vecino que puso esta localidad cántabra en el mapa por todo el mundo, el golfista Severiano Ballesteros.

Que el monumento, con un peso de más de 100 kilos, no estaba en su lugar fue algo que comunicaron esos vecinos la tarde de ayer, lunes. Al momento de conocer el hecho, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, al que pertenece Pedreña, dio aviso a la Policía Local y a la Guardia Civil, que investiga el robo de la estatua de 'Seve'.

El alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, explica a EFE que no es fácil manipular esa estatua, esculpida en bronce y cuyo peso supera los 100 kilos, por lo que cree que se la habrán llevado entre tres o cuatro personas.

El monumento estaba en un lugar emblemático de Pedreña, muy próximo al Real Club de Golf de la localidad, al que estuvo estrechamente ligada la trayectoria deportiva de Seve, desde que el golfista comenzó de cadi en ese campo.

Su escultura, a tamaño real y que fue inaugurada en agosto de 2017, estaba colocada directamente sobre el suelo y no contaba con un sistema de anclaje especialmente complejo, explica el alcalde.

Añade que el Ayuntamiento ha solicitado el expediente para concretar las características técnicas del monumento y facilitarlo a la Guardia Civil, que investiga cómo y quién se ha llevado el monumento de su ubicación.

La escultura, financiada por el Gobierno central, el de Cantabria y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, fue inaugurada en agosto de 2017.

Obra del escultor Salva García Ceballos representa, de cuerpo entero y a tamaño natural, al mítico deportista cuando ganó el Open Británico de 1984, con el puño cerrado y en gesto de victoria, una imagen que dio la vuelta al mundo.

El parque de La Barquería, donde se ubicaba, fue adecuado para instalar la estatua, ya que quiso representar el hoyo 18 del campo de Saint Andrews (Escocia), escenario de la victoria de Seve en el Open Británico de 1984.

Ese monumento recuerda desde entonces a Seve, quien el 7 de mayo de 2011, un día gris y lluvioso, falleció en su casa de su Pedreña natal, a los 54 años, a causa de un tumor cerebral. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.