F. @navedelmisterioLa cifra de fallecidos se ha elevado a 39, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior, tras el descarrilamiento registrado sobre las 19,45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco muy graves, 24 graves --todos ellos hospitalizados-- y 123 en diversa consideración.
Un tren de la compañía Iryo descarriló y chocó contra otro tren que circulaba en la vía contigua, un Alvia de Renfe, cuyo maquinista es uno de los fallecidos en el accidente, han confirmado a EFE fuentes de Renfe.
Un descarrilamiento con dos trenes implicados en Adamuz, Córdoba. Un tren de Iryo ha descarrilado y al invadir la vía contraria un tren de alta velocidad de Renfe se ha visto implicado en el accidente. Aquí imágenes grabadas por un pasajero. pic.twitter.com/zFFU635ajU
— Elentir (@elentirvigo) January 18, 2026
El Iryo, que había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Puerta de Atocha con 317 personas, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía opuesta, por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también ha descarrilado.
El ministro Óscar Puente: Dos vagones del Iryo invadieron la vía contraria
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que los últimos vagones del tren Iryo invadieron la vía contraria y provocaron un impacto «terrible», lo que ha causado una cifra de víctimas que «no se puede confirmar» aún.
El último de los vagones ha quedado volcado sobre uno de sus lados, ha relatado el periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, que viajaba en ese tren en el momento del accidente.
Jiménez, que ha entrado en directo en los informativos de TVE, ha explicado que se sintió como «un terremoto» en todos los coches cerca de una hora después de salir de Málaga con destino a Atocha.
Ha explicado cómo la tripulación pidió inmediatamente por megafonía personal sanitario para ayudar a los heridos que había en los dos últimos vagones, uno de ellos volcado y con los cristales rotos.
Los viajeros fueron saliendo hacia el apeadero de Adamuz, mientras la tripulación rompía ventanas para ayudar a la gente a salir de los vagones descarrilados.
Jiménez observó también cómo había gente sobre el último vagón para intentar sacar a heridos que estaban en el interior.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165