Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 17:52:14 horas

Suspendidas las elecciones de la Federación Canaria tras recurso de la Federación de Las Palmas

IUSPORT Jueves, 15 de Enero de 2026
Ángel Sabroso como viceconsejero de deportesÁngel Sabroso como viceconsejero de deportes

El Gobierno de Canarias, en una resolución de este jueves a la que ha tenido acceso IUSPORT, ha acordado la suspensión cautelar de la convocatoria del proceso electoral en la Federación Canaria de Fútbol, así como en las Federaciones Interinsulares de Fútbol de Tenerife y de Las Palmas.

 

Esta decisión se produce tras el recurso presentado por la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), representada por José Juan Arencibia Alemán, que impugnó la convocatoria realizada el pasado 12 de enero por Alejandro Morales Mansito, presidente de la Federación Canaria de Fútbol y de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife.

 

La Federación de Las Palmas alegó que competente: i.-) al Presidente de la Federación Canaria de Fútbol para acordar la convocatoria de elecciones a la Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol; ii.-) al Presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife para acordar la convocatoria de elecciones a la Asamblea General y Presidencia de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife; iii.-) al Presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas para acordar la convocatoria de elecciones a la Asamblea General y Presidencia de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

 

Y añade que la anterior atribución competencial es acorde y conforme al singular estatus de la Federación Canaria de Fútbol, a su singular régimen de constitución, estructura y funcionamiento, consagrado, entre otros, en los artículos 1.2, 4.1, 5, 9, 15, 16, 20.1, 21 y 24.1, entre otros, de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol (cuyo contenido actual fue aprobado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias en fecha 6- Octubre-2021, mediante Orden n.º 30 de fecha 6-Octubre-2021 dictada en el marco del Expediente n.º REDC/8761).

 

La resolución, firmada por el Viceconsejero de Actividad Física y Deportes, Ángel Luis Sabroso, considera que concurren los requisitos para adoptar la medida cautelar solicitada, al entender que la ejecución de la convocatoria podría causar daños de difícil o imposible reparación a la FIFLP y que la suspensión asegura la efectividad de la resolución que se dicte sobre el fondo del asunto.

 

El órgano autonómico justifica su competencia para resolver el recurso, señalando que la convocatoria de elecciones es un acto previo al proceso electoral y, por tanto, no corresponde a la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, sino a la propia Dirección General.

 

La suspensión se mantendrá hasta que la Dirección General resuelva sobre el fondo de la impugnación. La resolución ha sido notificada a las partes interesadas y contra la misma cabe recurso de alzada ante la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes en el plazo de un mes.

 

El recurso de la Federación de Las Palmas 

 

Según el escrito presentado por la FIFLP, al que ha tenido acceso IUSPORT, la convocatoria adolece de “notables vicios de nulidad” y vulnera los derechos e intereses de la propia federación. Entre los principales argumentos, se señala que el acto fue realizado por un órgano “manifiestamente incompetente”, ya que, conforme a los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol, la competencia para convocar elecciones a la Asamblea General y Presidencia de la FIFLP corresponde exclusivamente a su presidente, y no al presidente de la Federación Canaria de Fútbol.

 .

El escrito también denuncia que la convocatoria conjunta de elecciones a la Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol y a las federaciones interinsulares vulnera el procedimiento normativo, ya que el Reglamento Electoral establece que el proceso de elecciones a la Asamblea General debe realizarse una vez concluidos los procesos electorales de las federaciones interinsulares.

.

La FIFLP solicita la declaración de nulidad de la convocatoria y, como medida cautelar, la suspensión inmediata del proceso electoral, argumentando que su ejecución podría causar un perjuicio irreparable a la federación y hacer perder la finalidad legítima de la impugnación.

 

Además, pide que se requiera a la Federación Canaria de Fútbol y a la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife la paralización de cualquier trámite relacionado con el proceso electoral hasta que se resuelva el fondo del asunto.

 

La impugnación se fundamenta en la normativa autonómica sobre actividad física y deporte, así como en los propios estatutos y reglamentos de la Federación Canaria de Fútbol, y subraya la necesidad de salvaguardar la autonomía y soberanía de la FIFLP frente a lo que considera una “injerencia ilegítima” en sus competencias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.