
El año 2026 arranca marcado por el asunto Seraing y por una intensificación del control judicial sobre la tradicional autonomía federativa. La cuestión ya no es meramente coyuntural: ¿ha mutado realmente la arquitectura jurídica del deporte tras los hitos de 2025 o asistimos, más bien, a una sofisticación de los mismos conflictos competenciales que han acompañado históricamente al sector?
I. El «Efecto Seraing» y el fin del blindaje suizo
En los últimos meses, el eje gravitatorio del Derecho Deportivo se ha desplazado hacia la evolución de la jurisprudencia comunitaria. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha redefinido los límites del arbitraje transnacional a través del asunto C-600/23, relativo al club belga Royal Football Club Seraing[1]. En esta resolución de hondo calado, el Tribunal dirime si las facultades sancionadoras de la FIFA, validadas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS/CAS), pueden sustraerse al control jurisdiccional de la Unión. El TJUE concluye que los laudos dictados por el TAS en controversias vinculadas con la práctica del deporte, entendido como actividad económica, deben ser susceptibles de una revisión jurisdiccional efectiva por parte de los tribunales de los Estados miembros
Tal pronunciamiento constituye un hito disruptivo que debilita la tradicional hegemonía del Tribunal Federal Suizo como instancia de control de los laudos del TAS. En este nuevo escenario, cabe cuestionar si el arbitraje deportivo puede seguir postulándose como un mecanismo autónomo de resolución de controversias cuando entran en juego las garantías del ordenamiento jurídico europeo. La realidad de 2026 apunta a que el sistema arbitral ha evolucionado hacia una estructura más permeable y necesariamente subordinada al control judicial externo.
Alba Casas García
Abogada especializada en Derecho Deportivo





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111