Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 19:57:37 horas

La 'Ley Wenger' sobre el nuevo fuera de juego divide al fútbol y pone en tensión a UEFA y FIFA

Pável Fernández Miércoles, 14 de Enero de 2026

La posible revolución en la interpretación del fuera de juego empieza a generar fricciones en las altas esferas del fútbol. Así lo recoge The Times al informar sobre la denominada Ley Wenger, una propuesta que no convence en absoluto a la UEFA y que amenaza con abrir una profunda división institucional.

 

La iniciativa, impulsada por el exentrenador francés Arsène Wenger, plantea un cambio radical en la regla del offside: un jugador solo estaría en fuera de juego si obtiene una ventaja clara y tangible con una parte activa del cuerpo con la que pueda marcar gol. En la práctica, se eliminarían los fueras de juego por milímetros, ya que solo se sancionaría la infracción si el atacante estuviera completamente por delante del último defensor.

 

Las próximas reuniones de la IFAB (International Football Association Board) serán determinantes para el futuro de la propuesta. El primer examen llegará el 20 de enero en Londres, durante su reunión anual. Si supera ese filtro, la Ley Wenger se someterá a votación definitiva en la Asamblea General que se celebrará en Gales el próximo 28 de febrero.

 

El debate está lejos de ser unánime. Según The Times, la UEFA no ve con buenos ojos modificar la norma, una postura que comparten las cuatro federaciones británicas fundadoras de la IFAB —Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales—, que consideran el cambio excesivamente drástico y perjudicial para las defensas.

 

En el lado opuesto se sitúa la FIFA, que sí se muestra entusiasmada con la posibilidad de reformar el reglamento. Su presidente, Gianni Infantino, ya dejó entrever esta idea el mes pasado en Dubái: “Estamos considerando la regla del fuera de juego, que ha evolucionado con los años y actualmente exige que el atacante esté a la altura del defensor. Quizás en el futuro el atacante tenga que estar completamente adelantado para que se considere fuera de juego”.

 

Para Infantino, este cambio iría en la dirección correcta: un fútbol más ofensivo y atractivo para el espectador. Una tesis respaldada por las pruebas piloto realizadas en el fútbol sub-18 de Italia en 2021 y 2022, donde la nueva interpretación del fuera de juego generó más goles y un mayor número de ocasiones.

 

El debate está abierto y la decisión, cada vez más cerca.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.