F: ShutterstockDespués de casi cuatro meses sin participar en un torneo, el jugador español Jon Rahm ultima su preparación para reaparecer el 4 de febrero en el torneo de Riad que abre la temporada de LIV Golf, el circuito saudí, en el que quiere “seguir jugando bien y conseguir victorias”, después de que no conquistara ningún torneo individual el pasado curso.
En medio del terremoto causado por la oferta del PGA Tour a las estrellas de LIV para que regresen al circuito estadounidense de forma inmediata, Rahm descarta esta posibilidad en una entrevista con EFE y seguirá ligado a la liga saudí, a la que llegó a finales de diciembre de 2023 con un contrato multimillonario hasta 2028.
Además de lograr su tercera corona en LIV, el ‘León de Barrika’, de 31 años, se marca como objetivo conquistar su tercer grande tras el Abierto de Estados Unidos de 2021 y el Masters de Augusta de 2023, con el sueño de sumar a su palmarés el Abierto Británico por ser el torneo de más solera.
Pregunta (P.) ¿Qué espera de su tercera temporada en LIV?
Respuesta (R.) Mi expectativas son seguir haciendo lo que he hecho y mis objetivos, seguir jugando bien, pero, obviamente, de cara a mí, ganar en individual, tener un año un poco mejor, en el que pueda conseguir victorias con mi equipo. Seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, que ha sido muy bueno, y si Dios quiere, con más victorias y con la victoria final.
P. ¿Va a seguir enrolado en el circuito saudí?
R. Mi plan, obviamente, este año es jugar en LIV y seguir jugando en LIV y ya veremos qué pasa en el futuro.
P. Su último torneo fue el Abierto de España en la segunda semana de octubre. Ha sido su pretemporada más prolongada.
R. No he tenido nunca un descanso tan largo. Es por esa razón por la que he querido hacerlo. He tenido opciones de jugar en noviembre y en enero, pero he decidido no hacerlo simplemente por hacerme un favor a mí mismo.
P. ¿En qué ha centrado su trabajo?
R. He tenido diferentes etapas. He estado en el gimnasio bastante, queriendo coger fuerza y ponerme al mejor físico, mejor de lo que estaba. También trabajando en cosas del ‘swing’, detalles que me estaban molestando de los dos últimos años.
P. Y ha tenido más tiempo para estar en casa.
R. Mayormente ha sido estar el tiempo en familia. Podría decir diez mil cosas que he trabajado, muchísimas, pero pulir detalles y el enfoque ha sido más físico y familiar. Con tres pequeños -Kepa (cuatro años), Eneko (tres) y Alaia (uno)-, poder estar con ellos mucho más tiempo y ser parte de su día a día es lo que ha sido más especial. Muchas cosas que me he perdido simplemente por el deporte, gracias a Dios he podido estar en casa durante mucho tiempo y disfrutar de ellos.
P. ¿Ha echado en falta jugar algún torneo antes de su estreno en Riad?
R. Había pensado ir a Dubái (del DP World Tour del 22 al 25 de enero) pero el problema es que hay una semana libre (antes de Riad) y si me quedo allí, serían demasiadas semanas fuera seguidas para empezar el año. Luego jugamos en Australia, Singapur, Hong Kong, Sudáfrica… Para mí fue más decidir que voy a jugar a final del año.
P. Aparte de LIV y de los grandes, ¿qué tiene planeado jugar del DP World Tour?
R. Me gustan los torneos de final de año, el Open de España… ¿Qué voy a jugar? Aún no sé, pero quiero jugar un poco más a final de año, sí.
P. El pasado año no ganó ningún torneo individual. El último fue en Chicago en septiembre de 2024 ¿Necesita quitarse la presión de volver a ganar uno?
R. Demostrar no tengo nada que demostrar, porque sé que soy capaz de ganar. Cuando tenemos a un Joaquín que ha ganado cinco veces en el año, me hubiese gustado personalmente ganarlo habiendo ganado un título.
P. Ser campeón de LIV el pasado año sin vencer en ningún torneo por delante del chileno Joaquín Niemann, que conquistó cinco, ¿qué sensación le dejó?
R. Sin haber ganado, es consistencia, de que he jugado muy bien durante el año. Pero cuando alguien gana más de un tercio de los torneos, queda mal sabor de boca en el sentido de que puede que sea más merecedor que yo en ese sentido. Yo no creé el sistema de puntos y es el que es, pero sí que deja ese sabor agridulce.
P. ¿Volver a conquistar un ‘major’ es la prioridad este curso?
R. Sí. Obviamente, 'majors' hay en mente. Los dos que me quedan, por razones diferentes. En especial y por la historia y para mí, siendo el que más importancia tiene, sería el Open Británico. Es para mí lo más alto que hay en golf, personalmente, siendo el torneo más antiguo. Pero el Campeonato de la PGA tiene su aquel al ser el único grande que ningún español ha ganado. Así que si pudiese el Grand Slam español ganando el PGA sería también muy especial.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111