F. Europa PressEl Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso de casación que había presentado el futbolista Mateo Tanlongo contra la sentencia emitida en julio de 2024 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que confirmaba la condena al argentino a indemnizar con un millón de euros al Real Racing Club por no formalizar el contrato de trabajo con el club cántabro tras recibir una oferta de un equipo danés.
Ahora que la sentencia es firme y no cabe recurso posible, el Racing procederá a reclamar la citada cantidad, junto con los intereses derivados por el tiempo transcurrido, ha informado el club.
El club ha deseado al futbolista "la mejor de las suertes en el futuro", pero con esta reclamación quiere "únicamente" hacer valer la importancia de respetar los acuerdos alcanzados si se quiere que la industria del fútbol sea cada vez más seria y profesional.
LA HISTORIA
A finales de agosto de 2023, tras cerrar un acuerdo con el Racing, Mateo Tanlongo viajó a Santander para protocolarizar su contrato, llegando incluso a grabar, vestido como nuevo jugador del Racing con el dorsal 22, elegido por él, su vídeo oficial de presentación sobre el césped de los Campos de Sport de El Sardinero.
Apenas unas horas después, sin embargo, llegó su representante a Santander y, mientras les esperaban en la sede del club para realizar los últimos trámites, ambos desaparecieron de la ciudad sin dar más explicaciones.
El Juzgado de lo Social nº3 de Santander, encargado del caso tras la denuncia del Racing, sentenció que el hecho de que no se firmaran los contratos no suponía que no existiera una relación laboral: "la norma no establece la necesidad de la forma escrita como requisito constitutivo de este contrato".
Además, tanto la primera instancia como la Sala de lo Social del TSJC concluyeron que el jugador prestó su consentimiento al contrato, derivado de indicios como los mensajes intercambiados con el director técnico y el entrenador del Racing, la elección del dorsal o los correos entre el club, los representantes del jugador y el Sporting de Lisboa.
También fueron indicios fundamentales la grabación del vídeo de presentación, el viaje a Santander junto a tres personas más —procedentes de Londres y Buenos Aires— y el hecho de que fuera el Racing quien sufragara todos los gastos.
Estos indicios, junto con las testificales practicadas en el juicio, llevaron al magistrado de instancia y a la Sala del Tribunal Superior de Justicia a apreciar "una conexión lógica y razonable" entre los hechos y la realidad del consentimiento prestado por el jugador.
Finalmente, ambas instancias entendieron que la indemnización debe ascender a un millón de euros, tal y como figuraba en la cláusula séptima para el caso de extinción unilateral del contrato por parte del jugador, al considerar que, ante un incumplimiento total, la estipulación no puede ser objeto de moderación.
La decisión recién comunicada del Tribunal Supremo eleva a firme, sin recurso posible, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, por lo que el Racing procederá a reclamar la cantidad fijada, junto con los intereses correspondientes.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28