Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Josep Maria Bartomeu, condenado a pagar 10.000 euros por injurias a Jaume Roures

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Viernes, 09 de Enero de 2026

Un juez ha condenado al expresidente del Fútbol Club Barcelona Josep Maria Bartomeu y a su jefe de gabinete Jaume Masferrer por injuriar en las redes sociales al expresidente de Mediapro Jaume Roures, a quien deberán indemnizar con 10.000 euros, cantidad que será donada al Casal d'Infants del Raval.

 

En una sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el titular del juzgado de lo penal número 4 de Barcelona concluye que Bartomeu, que fue presidente del Barça entre 2014 y 2020, y su entonces jefe de gabinete injuriaron de forma grave a Roures desde el 14 de junio de 2018 hasta finales de diciembre de 2019, con el objetivo de dañar su imagen, ya que era contrario a la entonces directiva azulgrana.

 

Por este motivo, el juez condena a Bartomeu a una multa de 6.000 euros y a Masferrer a una de 3.000 euros, por un delito continuado de injurias graves, y les obliga a indemnizar conjuntamente a Roures, por el daño moral que le causaron, con 10.000 euros, frente a los 100.000 que el empresario solicitó en el juicio.

 

Como pidió el propio Roures, el juez acuerda en su sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona, que la indemnización se abone directamente a la entidad sin ánimo de lucro Casal dels Infants del Raval, de Barcelona.

 

Mensajes "claramente atentatorios"

 

Según la sentencia, los mensajes publicados en una cuenta de X y una de Facebook creadas por la empresa I3 Ventures, en perfiles a los que Bartomeu y Masferrer estaban vinculados directamente y eran responsables, tenían un contenido "insultante, injurioso o vejatorio" que excedía el derecho a la crítica y eran "claramente atentatorios" contra la honorabilidad de Roures.

 

Pese a insistir que las injurias contra Roures fueron graves, debido a su difusión y permanencia en el tiempo, el juez fija la indemnización por daño moral en 10.000 euros.

 

Según el juez, Masferrer y Bartomeu están "vinculados directamente" y son "responsables" de los mensajes publicados entre el 14 de junio de 2018 hasta finales de diciembre de 2019 en la cuenta de X "Jaume del terror 2", y de los de la cuenta de Facebook "Jaume un film de terror", creadas en 2018 por la empresa I3 Ventures, integrante del grupo Nicestream, a la que ambos contrataron sus servicios.

 

La vinculación de ambos con la publicación de los mensajes en ambas cuentas se fundamenta en una "prueba indiciaria y plural capaz de vencer la presunción de inocencia", según el juez.

 

La sentencia remarca que uno de los propósitos de Bartomeu y Masferrer fue dañar la imagen de Roures, "al tratarse de una persona contraria a la presidencia y a la junta directiva del FC Barcelona en aquella época".

 

"Insinuaciones insidiosas"

 

Tras valorar los mensajes en ambos perfiles, el juez concluye que se desprende de ellos "una intención y una carga ofensiva innecesaria" que sobrepasa la libertad de expresión y de información.

 

"Se trata de expresiones o apelativos insultantes, injuriosos o vejatorios que exceden del derecho de crítica y son claramente atentatorios para la honorabilidad de aquél cuyo comportamiento o manifestaciones se critican, incluso si se trata de una persona con relevancia pública", apunta la sentencia.

 

Según el juez, las expresiones analizadas, "al margen de su veracidad o inveracidad, son ofensivas u oprobiosas y resultan impertinentes para expresar las opiniones o informaciones".

 

La sentencia subraya que los mensajes denotaban un "evidente ánimo de desacreditar" a Roures, "lanzando insinuaciones insidiosas respecto a su actividad profesional que afectan evidentemente a su fama y honor".

 

En este sentido, el juez valora como "más lesivo el ataque generalizado y de manera continuada hacia la reputación profesional e incluso la forma de actuar en determinados ámbitos, poniendo en duda la honradez u honorabilidad del querellante", que si se hubiese optado por el "insulto directo y zafio".

 

"Con independencia de su relevancia pública, al tener conocimiento de las expresiones proferidas en los referidos foros, (Roures) se habría sentido negativamente aludido, con el malestar y zozobra consiguientes a tal situación", apunta el juez.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.