Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 18:49:17 horas

Enrique Arnaldo, expresidente del TAD: "La literatura ha elevado de categoría al deporte"

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 07 de Enero de 2026
Enrique Arnaldo, para AS / AITOR MARTINEnrique Arnaldo, para AS / AITOR MARTIN

El magistrado del Tribunal Constitucional, expresidente del TAD y académico Enrique Arnaldo (Madrid, 1957) ha concedido una nueva entrevista al diario AS en la que comenta su nuevo libro "El Deporte en la Literatura", editado por Espasa, en el que explora el papel del deporte como fuente de inspiración literaria a lo largo de la historia.

 

Bajo la cúpula del Hotel Palace de Madrid, Arnaldo desgranó para AS los detalles de una obra que, según sus palabras, busca “elevar el deporte de categoría” y demostrar que “no es solo una actividad de espectador, sino un fenómeno que la literatura ha abordado siempre para dotarlo de grandeza”.

 

Arnaldo, autor de una docena de libros sobre Derecho, reconoce que este ensayo supone un giro en su trayectoria: “Quería hacer un divertimento fuera del Derecho, donde he escrito sobre todo de temas electorales”. El magistrado destaca la originalidad de su propuesta, ya que, tras investigar, solo encontró alguna tesis doctoral sobre el tema, pero ninguna obra que abordara el deporte en la literatura desde una perspectiva tan amplia y didáctica.

 

En el libro, el autor analiza cómo grandes escritores como Cortázar, Villoro, Vázquez Montalbán o Camus han reflejado el deporte en sus obras, desde la antigüedad griega y romana hasta la actualidad. “El deporte no es un elemento vulgar o desconocido. Los grandes literatos han hecho del deporte algo grande”, afirma. La idea surgió de manera espontánea, al encontrar referencias deportivas en varias lecturas consecutivas, como obras de Paul Auster, Vargas Llosa o el clásico El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano.

 

El jurista subraya el valor simbólico y ético del deporte, citando a Albert Camus: “Todo lo que sé sobre la moral de los hombres se lo debo al fútbol”. Para Arnaldo, el deporte transmite valores como el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo, aunque reconoce que también puede derivar en aspectos negativos como el fanatismo o la violencia, aunque estos son la excepción.

 

El ensayo repasa la presencia del deporte en la poesía, desde la épica de Píndaro en la Grecia clásica hasta poetas contemporáneos como Alberti, Miguel Hernández o Luis Alberto de Cuenca, quien dedicó un poema al gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica. Arnaldo también reivindica el papel del periodismo deportivo como “deporte narrado”, destacando figuras como Santiago Segurola o José Luis Garci.

 

El libro ha recibido una gran acogida en el ámbito cultural y literario, y Arnaldo considera que el deporte es hoy “el único elemento movilizador de la sociedad contemporánea”, capaz de sacar a la calle a miles de personas, como ocurrió tras la victoria de España en el Mundial de 2010.

 

Con El Deporte en la Literatura, Enrique Arnaldo ofrece una visión original y profunda sobre la influencia del deporte en la creación literaria, reivindicando su papel como motor de emociones, valores y cohesión social.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.