Captura vídeo Enrique NaranjoEl español Isidre Esteve ha liderado una protesta de los pilotos ante Jerome Roussel, director de Cross Country de la FIA, según informa Enrique Naranjo en Marca.
Se trata de un viejo problema del Dakar: el orden de salida. En la categoría reina se establece con un primer grupo que forman los pilotos de Ultimate (T1+ y T1 de dos ruedas motrices) cuyo tiempo entre en el 110% del crono del ganador. A partir de ahí se sitúa a los 10 primeros de las restantes categorías (Stock, Challenger, SSV y camiones) y, tras ellos, el resto de los Ultimate.
En estos momentos una representación de pilotos de la categoría Ultímate está protestando ante la FIA por los órdenes de salida de la categoría máxima, un viejo problema en el Dakar#Dakar2026 pic.twitter.com/2vbuj1BeY3
— Enrique Naranjo ðªð¦ (@Quique_Naranjo) January 5, 2026
Eso puede provocar que un piloto como Isidre Esteve, que terminó la prmiera etapa el 29º, salga a la segunda el 66. Detrás de más de 30 vehiculos más lentos... que salen, además, cada 30 segundos: directamente en la estela de polvo del anterior. Una auténtica ratonera.
Isidre Esteve, líder de la rebelión, se mostró contundente ante el director de la FIA cuando explicaba la situación que ha vivido en la etapa de hoy. "Tengo que ser correcto al hablar ahora con vosotros... pero hay cosas que no pueden ser y esta es una de ellas. No puedes terminar el 25 y salir el 70 porque entonces piensas ¿para qué corro?" "Salen delante nuestro 40 pilotos más lentos. ¿Resultado? Todo el rato en el polvo, no veíamos la pista... Super peligroso ¿Seguridad? Ni seguridad ni leches. Aquí la seguridad no existe", declaraba indignado.
Añade Marca que antes de la reunión de los pilotos con la FIA, el organismo ya hizo un gesto ante los 'rebeldes': aumentar el margen del 110 al 117%. Esto hará que, aproximadamente, de incluir 25 pilotos a 38 en ese grupo inicial. Pero el problema se mantendrá para el resto.
Sin embargo, esta resolución no convenció tampoco a Jesús Calleja, otro de los que alzó la voz ante el jefe de la FIA: "La FIA, siempre la FIA"... decía a MARCA. Su caso fue similar al de Esteve: "Hay cosas que no se pueden hacer, como que un coche que acabe el 110 ayer le pongan el treinta y pico hoy. Además un coche que no tiene las condiciones del mío o del de Isidre que son auténticas bestias que corren y pueden con todo y nos hacen salir detrás de tortugas".












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24