
El juego de pelota a mano es un deporte que llego a tierras valencianas de la mano de los caballeros que acompañaron al rey Jaime I en su conquista del reino de Valencia, allá por el S.XIII. Desde entonces hasta ahora, se ha popularizado como deporte tras una evolución propia que lo ha diferenciado de otros juegos o deportes de pelota. Desde 1985, fecha en la que se constituyó la Federación de Pilota Valenciana y, especialmente durante la última década, se ha consolidado en la sociedad civil valenciana una voluntad colectiva orientada a la preservación, el fomento y la revitalización de la pilota valenciana.
Ejemplo de este interés ha sido la promulgación del Decreto 142/2014, de 5 de septiembre, del Consell, por el cual fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial. Esta distinción trasciende el ámbito puramente deportivo, posicionando a la pilota como una manifestación cultural y social de primer orden, e identificándola como una de las señas de identidad fundamentales del pueblo valenciano.
El deporte de la pilota valenciana ha sido reconocido por la Ley 2/2011, de 11 de marzo, del deporte y la actividad física de la Comunidad Valenciana (LDAFCV). Esta ley, en su artículo 46, se refiere a la promoción y protección de la pilota valenciana y establece que: “1. La Generalitat apoyará y tutelará el deporte de la pilota valenciana, colaborando con la federación deportiva de esta modalidad”. Así mismo, “2. (...) se garantizará su conocimiento y práctica, fundamentalmente entre los deportistas en edad escolar, y su difusión dentro de y fuera de la Comunitat Valenciana”.
Francisco J. Orts Delgado (Dr. en Derecho)





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107