Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 09:02:30 horas

"Queremos la cabeza de Joan": cánticos, ratas y objetos al campo en el derbi Espanyol-Barça

IUSPORT / Pável Fernández IUSPORT / Pável Fernández Sábado, 03 de Enero de 2026

Seguro que no fue una noche agradable para el protagonista del encuentro. La primera sonora pitada que le dedicó la afición del Espanyol fue a las 20:13 horas, 47 minutos antes del inicio del encuentro, cuando el meta salió acompañado de Marc-Andre ter Stegen y Wojciech Szczesny. los porteros suplentes del cuadro azulgrana.

 

Cada vez que el arquero de Sallent aumentaba la intensidad de sus ejercicios o acudía a la línea de fondo para dar un sorbo de agua los decibelios del estadio, todavía a medio llenar, aumentaban.

 

Poco antes, el autocar del Barcelona accedió a las instalaciones del RCDE Stadium sin incidencias. El vehículo que llevó a la plantilla del Espanyol fue recibido por todo lo alto, con fuegos artificiales y cánticos de apoyo por los aficionados que aguardaban en el exterior del recinto ubicado entre los municipios de Cornellà y El Prat.

 

El resto de jugadores titulares y suplentes del Barcelona saltaron al césped media hora antes del encuentro con silbidos y los habituales cánticos contra su rival ciudadano.

 

Cinco minutos después, los futbolistas del equipo blanquiazul salían del túnel de vestuarios con aplausos y vítores.

 

El exportero del Espanyol acabó sus ejercicios de calentamiento a las 20:38 horas y se dirigió en solitario al túnel de vestuarios, con más silbidos de fondo mientras sus compañeros realizaban los últimos remates antes del pitido inicial a los porteros suplentes.

 

Cuando se anunciaron las alineaciones por la megafonía, el protagonista del encuentro también fue abucheado. Los decibelios también aumentaron cuando apareció Lamine Yamal, que antes del partido publicó en sus redes sociales una imagen celebrando un gol en el último derbi y el mensaje “ganas de volver”.

 

Pocos minutos antes del pitido inicial, y con el estadio a rebosar, los insultos y silbidos a Joan García fueron a más y, cuando el guardameta, se dirigió a su área la intensidad de los abucheos incrementó, que se repitieron cada vez que tocó el balón.

 

En el minuto 13, el número que Joan García luce en el Barça, los hinchas de la ‘Grada Canito’, ubicada en uno de los goles del estadio, mostraron varios carteles en los que aparecía una imagen de una rata azulgrana.

 

El Barcelona sumó la novena victoria consecutiva en LaLiga EA Sports gracias a la actuación sobresaliente del experiquito Joan García bajo palos y a los goles de Dani Olmo y Robert Lewandowski en el tramo final del encuentro.


En su regreso al RCDE Stadium tras fichar por el Barça el pasado verano, el guardameta catalán, muy silbado por su antigua afición, fue el salvavidas del equipo visitante antes de que el mediapunta de Terrassa (1-0, min.86) y el delantero polaco (2-0, min.90) marcaran los goles de la victoria del líder de la competición. 

 

La euforia se adueñó del Espanyol, viendo al vecino sufrir de lo lindo, pero la calidad azulgrana, en un mal día, apareció in extremis para quedarse los tres puntos. Fermín aguantó la salida de Cabrera y se la puso a Olmo para que marcara el 0-1 por la escuadra. Ya en el minuto 90, Lewandowski aprovechó otra acción ganada por el andaluz y sentenció a un Espanyol que murió en la orilla.

 

Tras el primer gol del Barcelona y la efusiva celebración de Fermín, se produjo el lanzamiento de botellas de agua al campo, lo que provocó que el partido de detuviera momentáneamente. 

 

También hubo cánticos contra Joan García, como los de “queremos la cabeza de Joan”, y contra el Barcelona, como el cántico de “aterrizaje fantástico, aterrizaje divino, vamos talibán, aviones al Nou Camp” y “puta Barça”.

 

Pero uno de los momentos más visuales fue cuando, desde el fondo de Cornellà del feudo blanquiazul, donde se sitúa el grupo de animación, se mostraron imágenes de ratas azulgranas. 

[Img #178303]

 

El colegiado reflejó en estos términos los incidentes: "En el minuto 90 se tanzaron vanas botellas semillenas y cerradas desde la grada situada en la esquina derecha saliendo desde túnel de vestuarios, dónde se ubicaban aficionados del equipo local, identificados con las camisetas y bufandas que portaban. Dichas botellas no llegaron a impactar en ningún jugador ni causar ningún daño, y se tuvo que anunciar por megatonía para que cesaran este tipo de comportamientos, sin volver a repetirse".

 

A la vista del contenido del acta del partido, el Espanyol puede ser sancionado en términos parecidos a la sanción que se impuso recientemente al Sevilla, un cierre parcial. Se trata de presuntas infracciones muy graves tipificadas en el artículo 76.2, en consonancia con el artículo 15 del Código Disciplinario de la RFEF.

 

Dice el art. 76: 

 

"2. Son infracciones específicas muy graves de los clubes que participen en competiciones profesionales:


a) La omisión del deber de adoptar todas las medidas establecidas en el vigente ordenamiento jurídico dictado en prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para asegurar el correcto desarrollo de los partidos con riesgos para los/as espectadores/as o para los participantes en los mismos y evitar la realización de actos o comportamientos racistas, xenófobos, intolerantes y contrarios a los derechos fundamentales".

 

Y el artículo 15 dice:

 

"Responsabilidad de los clubes.

 

1. Cuando con ocasión de un partido se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad física de los árbitros/as, jugadores/as, técnicos/as o personas en general, se causen daños materiales o lesiones, se produzca invasión del terreno de juego, se exhiban símbolos o se profieran cánticos o insultos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, o se perturbe notoriamente el normal desarrollo del encuentro, incurrirá en esponsabilidad el club organizador del mismo, salvo que acredite el cumplimiento diligente de sus obligaciones y la adopción de las medidas de prevención exigidas por la legislación deportiva para evitar tales hechos o mitigar su gravedad".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.