Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 09:02:30 horas

El TAD concede la cautelar y deja en suspenso la clausura parcial del Sánchez Pizjuán

IUSPORT / Pável Fernández IUSPORT / Pável Fernández Viernes, 02 de Enero de 2026

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en una resolución de 2 de enero a la que ha tenido acceso IUSPORT, ha suspendido la sanción de clausura parcial de un partido de varios sectores del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán por los hechos acaecidos en el derbi ante el Betis.

 

Cabe recordar que el Comité de Apelación ya dejó el cierre parcial en un partido al mismo tiempo que redujo la multa interpuesta, rebajando así la sanción inicial del Comité de Disciplina.

 

Recuerda el TAD que el Código Disciplinario de la RFEF para la temporada 2025-2026, incorpora en su artículo 8 la ejecutividad inmediata de las sanciones en términos similares a los previstos en el artículo 81 de la Ley 10/1990, y regula en el artículo 57 el cumplimiento de la sanción de clausura parcial o total del recinto deportivo, sin establecer ninguna previsión específica respecto de la suspensión facultativa o automática de la misma.

 

No obstante, añade el TAD, la ausencia de previsión específica en la reglamentación disciplinaria de la RFEF respecto de la suspensión de la sanción de clausura parcial del recinto deportivo determina que la misma se produzca automáticamente según expresamente dispone el transcrito artículo 30.3 del Real Decreto 1591/1992, sin que, en consecuencia, resulte necesario analizar si concurren los requisitos del artículo 117. 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para conceder la misma.

 

Los incidentes

 

El pasado 30 de noviembre, el derbi entre el Sevilla y el Real Betis se suspendió durante unos minutos en la recta final del encuentro por lanzamiento de mecheros y botellas desde la grada a los jugadores verdiblancos, lo que Disciplina entendió como "infracciones muy graves".

 

En el 88', el colegiado Munuera Montero detuvo el encuentro durante más de 15 minutos por el lanzamiento de objetos desde el fondo norte del Ramón Sánchez-Pizjuán, con una botella a punto de impactar en el portero verdiblanco Álvaro Valles. El choque se reanudó sin incidentes y el 0-2 no se movió del marcador.

 

Por tanto, mientras el TAD estudia el caso para resolver sobre el fondo del asunto, dicha sanción no se ejecutará, por lo que el público podrá acceder con normalidad en el primer encuentro liguero ante el Levante UD. Esta clausura afectaba a los sectores que conforman el 'Fondo norte' desde los que se produjeron los lanzamientos de mecheros y botellas en los últimos minutos del derbi.

 

La propuesta paralela de Antiviolencia

 

Conviene recordar que en paralelo a la sanción de la RFEF se tramita la propuesta de Antiviolencia, aún pendiente de resolución definitiva. La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propuso el 11 de diciembre la clausura total del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán durante un mes y la imposición de una multa de 120.000 euros para el Sevilla FC por los incidentes acaecidos durante el partido contra el Real Betis Balompié el pasado 30 de noviembre.

 

El expediente elaborado por la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional "aporta abundante información sobre el lanzamiento de objetos al campo durante la celebración del encuentro y la exhibición de pancartas incitadoras del odio o vinculadas a grupos radicales como 'Biris Norte' o 'Bukaneros'".

 

El organismo recordó que la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "prohíbe expresamente dar 'promoción o apoyo' a grupos de seguidores radicales", pero que en este partido se desplegó en uno de los fondos del feudo sevillista de un gran tifo de homenaje a los 'Biris' en el 50 aniversario de su fundación.

 

"La pancarta ocupaba todo un fondo del estadio y mostraba un dibujo diferente al anunciado para su autorización por el club tres días antes del partido. El coordinador de seguridad advirtió expresamente sobre la posible vinculación al grupo radical, una posibilidad descartada por el Sevilla FC. Además, la autoría del tifo fue reivindicada por los propios ultras en perfiles abiertos de redes sociales", remarcó el Ministerio.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.24

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.