Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

El Valencia Basket, de soñar con la Euroliga a despedir el año lleno de dudas

EFE / IUSPORT / Carlos Martínez Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
F: Valencia Basket ClubF: Valencia Basket Club

El primer equipo femenino del Valencia Basket se despide de un año en el que pasó de rozar la final de la Euroliga y de ganar un nuevo título de la Liga Femenina Endesa a perder en la final de la Supercopa y a cerrar 2025 lleno de dudas tras encadenar cuatro duras derrotas ante el Perfumerías Avenida, el Casademont Zaragoza y el Spar Girona.

El conjunto entrenado por Rubén Burgos se llevó el primer golpe duro del año durante la celebración de la Copa de la Reina que se disputó en marzo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El Valencia Basket, que defendía título, se cruzó en cuartos de final con el Hozono Global Jairis y el equipo murciano, que acabó por proclamarse campeón, aprovechó su oportunidad para llevarse la victoria (53-70).

A pesar del golpe, el conjunto ‘taronja’ se rehizo y encontró en la Final a Seis de la Euroliga un nuevo estímulo. El equipo, que pasó por encima del CBK Mersin en la eliminatoria previa, llegó en plena forma a la semifinal y se volvió a cruzar con las turcas.

Pero esta vez, la experiencia del Mersin se impuso ante un Valencia Basket que se quedó a las puertas de la gran final (66-68). Ya en el partido por el tercer y cuarto puesto terminaría cayendo ante el todopoderoso Fenerbahce (49-59), sorprendido en las semifinales por el USK Praga, que a la postre se proclamó campeón de la competición europea.

La trayectoria europea impulsó a un Valencia Basket que, centrado únicamente en la Liga Femenina Endesa, terminó segundo de la liga regular con 24 victorias en 30 partidos y que levantó su tercer título liguero consecutivo tras superar al Joventut de Badalona en cuartos de final, al Perfumerías Avenida en las semifinales y al Casademont Zaragoza en la final.

Con el objetivo de “seguir mejorando a nivel de juego” y de “dar un mejor espectáculo”, como reconoció el director deportivo, Esteban Albert, en la comparecencia previa al inicio de temporada, el Valencia Basket afrontó un verano en el que apostó por la juventud y en el que renovó, sobre todo, su juego interior.

Jugadoras como la pívot Awa Fam o la exterior Elena Buenavida regresaron a la disciplina valenciana tras un año de cesión en el Gernika, mientras que la base de 22 años Marija Lekovic se incorporaba como una pieza de presente y futuro. Además, añadió la experiencia de María Araújo a su rotación interior, que contó con las salidas de Stephanie Mavunga, Kristine Vitola y Nadia Fingall. También abandonó Valencia la exterior Alba Torrens.

Con cambios destacables y con los fichajes temporales de Tanaya Atkinson y Hind Ben Abdelkader, que renovó en noviembre hasta final de temporada, para paliar las ausencias de Leo Fiebich y Cristina Ouviña, el Valencia Basket arrancó la campaña con derrotas en la final de la Supercopa Endesa ante el Casademont Zaragoza y ante el Baxi Ferrol en el primer partido de la liga.

Con el impulso de su histórico estreno en el Roig Arena el pasado 12 de octubre ante IDK Euskotren, y ya con Fiebich el Valencia reaccionó, enlazó siete victorias consecutivas en la competición doméstica y en Euroliga dejó un partido para el recuerdo cuando rozó el triunfo ante el Fenerbahce en un encuentro que se tuvo que decidir en la prórroga.

Con algunas dudas en el juego pero con la efectividad como principal argumento, el Valencia Basket seguía en lo más alto de la Liga y superó con comodidad la primera ronda de la Euroliga. Pero en las últimas semanas de competición, las dudas se han apoderado del equipo mientras el club trata de remodelar la plantilla para paliar sus carencias y las bajas.

La entidad llegó a un acuerdo para rescindir el contrato con Alina Iagupova y en las últimas semanas no ha podido contar con Raquel Carrera por las molestias que arrastra en la rodilla izquierda desde verano. Además, Leticia Romero no pudo jugar el último choque del año por una lesión muscular.

En estas últimas semanas ha regresado Cristina Ouviña tras 574 días sin competir y después de haber sido madre y el club ha fichado a la interior Nia Coffey y a la también estadounidense Yvonne Anderson, que aún no ha debutado.

Estas entradas y salidas han marcado sus últimas derrotas del año. En el Roig Arena y en el primer partido de la segunda ronda de la Euroliga, el conjunto de Rubén Burgos sufrió un 0-26 de parcial en nueve minutos del último cuarto ante el Zaragoza, que se llevó e partido. En la Liga, ante el Girona no tuvo ni una sola opción al caer por una diferencia que rozó los 30 puntos y de nuevo ante el equipo maño cerró 2025 en casa con otro encuentro sin opciones.

Con ese vaivén de sensaciones, el Valencia Basket afronta un 2026 en el que tratará de cerrar su regreso a la Final a Seis de la Euroliga y a competir por los títulos de la Copa de la Reina y de la Liga Femenina Endesa con una posible renovación del proyecto en el horizonte. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.