Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 03:01:04 horas

Sandra Moreno
Sandra Moreno Martes, 30 de Diciembre de 2025

Cuando la biología se impone: Kyrgios derrota a Sabalenka en Dubái

F. Europa PressF. Europa Press

Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios saltaron ayer a la pista central de Dubái para disputar un partido de exhibición que evocaba las legendarias "Batallas de los Sexos" de los setenta, recreando el icónico duelo entre Billie Jean King y Bobby Riggs. El resultado, 6-3, 6-3 favorable al australiano en poco más de una hora, no sorprendió a quienes conocen el deporte profesional, pero reabrió nuevamente el debate necesario sobre las diferencias biológicas en el rendimiento atlético y su impacto en las categorías del deporte competitivo.

 

Pese a la reconocida potencia y tenacidad de Sabalenka, actualmente número uno del ranking mundial en tenis femenino, Kyrgios dominó con su potente servicio y golpes explosivos. El tono fue respetuoso, sin humillaciones ni declaraciones desafortunadas, pero el marcador dejó patente una realidad que la ciencia del deporte ha documentado desde sus inicios y que pone sobre la mesa la necesidad de reformas en las federaciones deportivas y en el Comité Olímpico Internacional (COI), a fin de proteger la categoría femenina.

 

Las palabras de Muguruza: los hombres son más fuertes y veloces

 

Días antes del partido, Garbiñe Muguruza, bicampeona de Grand Slam, y recién nombrada codirectora del Mutua Madrid Open, fue tajante al abordar el tema en declaraciones a la prensa. "Creo que un júnior me habría ganado cuando yo fui número uno. Hay mucha diferencia entre un hombre y una mujer en el tenis". La extenista recordó que nunca pudo derrotar a sus hermanos ni a sus sparrings hombres, pese a no tener ranking destacado.

 

Muguruza subrayó que la superioridad física masculina no se basa únicamente en la potencia, sino también en la resistencia física y la musculatura. Sus palabras, lejos de ser una descalificación del tenis femenino, reflejan una comprensión lúcida de la realidad biológica: "un hombre que sea el 1.000 del mundo, o incluso no tenga ranking, puede ser superior a una mujer que esté top 10".

 

VER EL TEXTO COMPLETO EN PDF

 

Sandra Moreno

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.